La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo con el que Telcel pretendía fijar sus propias tarifas; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) mantendrá el control.

La SCJN negó a Telcel el amparo con el que la empresa buscaba establecer sus propias tarifas en el mercado, desde 2016.

La resolución se dio tras un proyecto que realizó la ministra Margarita Ríos Farjat, en donde determinó que los controles que el IFT tiene para la autorización de tarifas y manejo de redes se mantendrá.

Telcel no podrá establecer tarifas sin consultar al IFT

Desde 2016 Telcel inicio una batalla legal ante un juzgado federal, en donde pretendía eliminar la normativa que establece su obligación de someter sus tarifas a la autorización del OFT.

Ello mediante la impugnación de los artículos 15, fracción XXIV, 208 y 267 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR), con lo que también pretendían terminar con la prohibición de discriminar entre el tráfico de su propia red y el de otras empresas.

En ese sentido, se determinó que las reglas establecidas en Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión sobre permisos de tarifas y no discriminación no invaden facultades del IFT.

Ello derivado del señalamiento que asegura que el Congreso de la Unión violó el principio de división de poderes al invadir competencias regulatorias exclusivas del IFT.

“La autorización, registro y publicidad de las tarifas propuestas por el agente preponderante tiene por finalidad asegurar el cumplimiento de la obligación que la ley impone a los concesionarios de telecomunicaciones de informar y respetar las condiciones bajo las cuales prestan sus servicios al público, como son las tarifas”

SCJN

Pues Telcel comenzó la impugnación de normas de esa índole en la ley federal, asegurando que el Congreso no tenía facultades para imponer prohibiciones en tarifas ni red, sino que era atribución del IFT.

Congreso de la Unión no invade atribuciones del IFT

De ese modo, se indicó que las prohibiciones analizadas en el proyecto de la ministra Margarita Ríos Farjat, que consiguió 10 votos a favor y solo uno en contra, no proceden.

Se mencionó que “válidamente” el Congreso de la Unión puede establecer prohibiciones o reglas de carácter específico que previenen la posibilidad de que se genere un contexto de trato preferencial en los servicios que presta un concesionario del servicio de telecomunicaciones.

Se indicó que de esa forma también se evita que se generen prácticas anticompetitivas, tal como lo dispone la Constitución.

Fallas en la red de Telcel.

Con información de Fuerza Informativa Azteca...