Ante la incertidumbre por el aumento a los impuestos en México en el marco del Paquete Económico 2025, el experto y ex subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, aclaró si es necesario incrementarlos.

Gerardo Esquivel Hernández se presentó en el Encuentro Nacional Coparmex 2024 celebrado en Michoacán, desde donde participó en el panel “Escenario Económico 2025: Desafíos de Corto y Mediano Plazo”.

Desde ahí, el ex subgobernador del Banco de México junto al vicepresidente Nacional de Emprendimiento e Innovación de Coparmex, Ángel García, abordaron el futuro económico de México y las posibles políticas económicas necesarias para enfrentar los retos.

Cabe mencionar que el Paquete Económico 2025 será entregado por la presidenta Claudia Sheinbaum al Congreso el próximo viernes 15 de noviembre.

¿Es necesario aumentar los impuestos en 2025? Esto dijo el ex subgobernador del Banco de México

En el Encuentro Nacional Coparmex 2024, Gerardo Esquivel Hernández habló sobre la problématica de los bajos ingresos y el crecimiento del gasto público en el país para aclarar si se necesita aumentar los impuestos para reducir sus efectos.

Al respecto, el experto y ex subgobernador del Banco de México señaló que existe un déficit en el país debido al balance presupuestario por una pérdida de ingresos no tributarios.

No obstante, aseguró que no es necesario aumentar los impuestos para el Paquete Económico 2025, sino impulsar una reforma fiscal que permita una mejor captación de los impuestos existentes.

“No es necesario que se incrementen los impuestos, una reforma fiscal, puede tener distintas características incluyendo mejorar la eficiencia recaudatoria de los impuestos que ya existen; hacer un diseño que permita una captación más eficaz”.

Gerardo Esquivel Hernández

El reto del Gobierno de México para 2025 será reducir el déficit fiscal: ex subgobernador del Banco de México

Gerardo Esquivel Hernández, experto y ex subgobernador del Banco de México, también señaló cuál será el reto o la meta para el actual gobierno: la reducción del déficit fiscal.

De acuerdo con información retomada por El Universal, el experto agregó que el gobierno de México deberá reducir el déficit fiscal de 5.9 a 3.5%, para lo cual el erario público deberá dejar de gastar alrededor de un billón de pesos.

Sin embargo, agregó que esta reducción deberá realizarse de manera paulatina, ya que de lo contrario, podría causar mayores problemáticas.