Ahora que ya llegó la época de impuestos en México, la e.firma está siendo un dolor de cabeza para muchas personas, sobretodo para aquellas que apenas la van a tramitar y no encuentran cita en el SAT.
Es por ello que varios se preguntan si es posible sacar la e.firma sin cita en el SAT; es decir, ir directamente a las oficinas y hacer todos los trámites sin “apartar” un lugar.
Técnicamente sí es posible tramitar la e.firma en el SAT sin cita; pero aquí debemos de poner una aclaración muy importante y es que todo depende de diversos factores para que te atiendan.
El SAT ya no maneja tratos directos en ventanilla en la mayoría de sus trámites, incluyendo la e.firma, la única manera de que te atiendan sin cita es que alguna persona no se presente o cancele.
De darse ese escenario, los responsables del SAT puede pasar a alguna persona que no tenga cita y esté esperando para hacer su tramite de la e.firma.
Pero si todas las personas citadas llegan a la hora indicada y no hay cancelaciones; los representantes del SAT no están obligados a atender a las personas sin cita.
En otras palabras, puedes presentarte en las oficinas del SAT para tramitar tu e.firma sin cita, esperando que alguien de los citados no se presente; pero si esto no pasa, puedes perder todo el día sin que te atiendan.
¿Cómo conseguir una cita con el SAT para la e.firma?
Si no quieres arriesgarte a perder un día; pero aún no puedes agendar una cita con el SAT para tramitar tu e.firma, existen algunas “técnicas” que te pueden facilitar la vida.
Una de las más recomendadas es seguir a la cuenta de Twitter, “@SATSincitas”, la cual manda notificaciones constantes al momento que se abren nuevos lugares para conseguir citas.
Personas que han hecho el trámite también sugieren probar en oficinas del SAT no tan concurridas, de otras ciudades o Estados, fuera de localidades saturadas como la CDMX, Guadalajara y Monterrey.
Muchas veces las oficinas del SAT en ciudades o Estados vecinos cuentan con mayor espacio y fluidez a la hora de dar citas.
También se señala que el SAT suele liberar lugares en la madrugada (entre 11:00 PM y 3:00 AM), por lo que es recomendable intentar conseguir cita para la e.firma en esos momentos.
Aún así, nada de esto asegura que puedas conseguir tu cita para la e.firma de manera inmediata, todo se reduce a cuestión de suerte.