El próximo miércoles se conmemora internacionalmente el Día del Trabajo y, debido a que cae justo a mitad de semana, surge la duda: ¿se recorre el 1 de mayo y habrá puente?
El Día del Trabajo surgió como una fecha para exigir y respetar los derechos de los trabajadores, con jornadas laborales dignas y seguras, la abolición del trabajo infantil entre otras cosas.
Es por eso que este día se marca como día oficial, por lo que no habrá ni escuela ni trabajo pero, ¿se recorre el 1 de mayo y habrá puente? Te decimos lo que debes saber sobre el Día del Trabajo.
¿Se recorre el 1 de mayo y habrá puente?
El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, por lo que está establecido en el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como un día oficial.
De esta manera, ni los estudiantes ni los trabajadores irán a las escuelas o al trabajo, respectivamente.
Sin embargo, debido a que el 1 de mayo cae en día miércoles, ¿se recorre y habrá puente? La respuesta es no.
Aunque esto sucede en otros días oficiales que caen entre semana y suelen recorrerse para el lunes o viernes más próximo y que puedas disfrutar de un puente, como con el natalicio de Benito Juárez o el 16 de septiembre, el Día del Trabajo se conmemora el mismo 1 de mayo.
De esta manera, a menos que el 1 de mayo caiga en día lunes o viernes, no habrá un fin de semana largo.
Esto debes saber sobre el Día del Trabajo
El 1 de mayo se estableció como la conmemoración internacional del Día del Trabajo, cuyo origen se remonta a la represión de una manifestación obrera ocurrida en Chicago, Estados Unidos, en un día como este pero de 1886.
No obstante, organizaciones laborales de varios países refrendaron el 1 de mayo como el día para defender sus derechos como trabajadores y como una fecha para expresar sus demandas a sus empleadores.
Es así que, en México, se decidió conmemorar públicamente el Día del Trabajo el 1 de mayo a partir de 1913, cuando se realizó el primer desfile obrero.
Fue así que el 1 de mayo se convirtió en una fecha que representa la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que aún sigue vigente.