Tienes todo listo para salir de viaje y de pronto... ¿Se retrasó tu vuelo? Bueno, pues las aerolíneas deben compensarte y Profeco te dice cómo.
La Procuraduría, que registró una serie de quejas hacia Aeroméxico en 2022, detalló en una infografía los derechos de los consumidores ante el retraso o la cancelación de un vuelo.
En ese sentido, los beneficios a los que puede acceder el usuario de una aerolínea dependerán del tiempo de retraso o incumplimiento del vuelo.
Los derechos de los pasajeros están establecidos en las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor y, entre otras cosas, deben informarte la causa del retraso.
¿Tu vuelo se retrasó menos de 4 horas? Estos son tus derechos: Profeco
Profeco explica que, para empezar, los derechos de un consumidor por un retraso menor a 4 horas incluyen la explicación clara de la demora en medios electrónicos.
Pero además, tienes estos beneficios, según el tiempo de retraso:
- Mayor a 1 hora y menor 4: Por lo menos deben ofrecerte descuentos para vuelos posteriores al mismo destino y/o alimentos y bebidas
- Mayor a 2 horas y menor a 4: Deben ofrecerte un descuento no menor al 7.5% de tu boleto
¿Tu vuelo se retrasó más 4 de horas o canceló? Puedes hacer esto: Profeco
Profeco también explica qué hacer en caso de que tu vuelo se retrase más de 4 horas o cancele. Si estas en esta situación puedes elegir algunas opciones.
Esto es lo que puedes escoger:
- Solicitar el reembolso del precio del boleto o la parte no realizada del viaje
- Solicitar un transporte sustituto en el primer vuelo disponible con alimentos
- Solicitar un vuelo en una fecha posterior al mismo destino
En caso de elegir la opción 1 o 3, también tienes derecho a recibir una indemnización del 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
¿Qué hacer si sobrevenden un vuelo? Profeco te dice
La sobreventa también es una práctica común de las aerolíneas, por ello Profeco te dice que puedes hacer en caso de tener este problema.
En primer lugar, la aerolínea debe solicitar voluntarios (no adultos mayores, mujeres embarazadas, personas discapacitadas o menores de edad) para ceder su asiento.
La persona que renuncie a su vuelo tiene derecho a lo siguiente:
- Reembolso del precio del boleto e indemnización del 25% que deberá pagarse en 10 días naturales
- Acceso al siguiente vuelo disponible, alojamiento, acceso a llamadas, correo electrónico, alimentos y transporte desde y hacia el aeropuerto
Sin embargo, las aerolíneas no darán el primer paso para ofrecer lo anterior, por lo que Profeco recomienda efectuar una denuncia lo más pronto posible.