El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) de México señaló que el sector agroalimentario, cuyo superávit es de casi 230 mil mdp, es crucial para la recuperación económica de México tras la pandemia de la covid-19.

"Somos clave para la generación de divisas, ya que exportamos 806 mil mdp y tenemos un superávit agroalimentario de más de 221 mil mdp", dijo el nuevo presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, electo este jueves como líder del gremio para el periodo 2021-2023.

Sector agropecuario creció 2.7%

El presidente de la CNA sostuvo que el sector agropecuario registró un crecimiento de 2.7% pese a que la economía mexicana cayó un 9.8% en 2020 a causa de la pandemia por Covid-19, por lo que dijo que "es clave para el crecimiento económico de México, pues aun en la adversidad, el sector continúa siendo un poderoso motor de la economía"

Con respecto a la generación de empleo en México, el sector agropecuario brinda sustento a 7 millones de personas que laboran en el mismo. Con respecto a la seguridad alimentaria, el sector produce más de 280 millones de toneladas de alimentos, con lo que México es uno de los diez principales productores en el mundo.

"Esas son las oportunidades y grandes fortalezas del sector agroalimentario y tenemos que aprovecharlas y potenciarlas, por el bien del país", añadió Cortina Gallardo durante el relevo en la presidencia del CNA, que se llevó a cabo de manera virtual.

El nuevo dirigente consideró que el actual contexto nacional y global "es por demás complejo" y ante ello su primera acción fue elaborar un plan integral que atenderá a todos los subsectores "por igual y sin preferencias", y cuidará los intereses de más de 1,5 millones de productores agremiados.

El CNA subrayó que en este año electoral en México, con elecciones intermedias en junio, se mantendrá "apartidista y neutral".

Sobre su relación con el Gobierno federal , el CNA indicó que "siempre habrá diálogo y espíritu de colaboración y de construcción", así como con otros organismos empresariales.