En relación al caso de Segalmex, la Fiscalía General de la República (FGR) detectó una transferencia de más de mil 500 millones de pesos a bancos de Estados Unidos y el Reino Unido, hecho por el que se solicitó el aseguramiento de estas cuentas.

De acuerdo con el diario Reforma, la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías de la FGR señaló que estos recursos se encuentran en un banco inglés y en cinco estadounidenses con 14 cuentas bancarias y un equivalente a más de mil 553 millones de pesos.

El dinero de las cuentas que busca asegurar la FGR está relacionado con las investigaciones por adquisiciones de certificados bursátiles con dinero de Segalmex, las cuales fueron autorizadas por el entonces director de Administración y Finanzas de la paraestatal, René Gavira Segreste.

Segalmex: FGR ha recuperado 963 millones de pesos de inversiones bursátiles de René Gavira

En torno al caso Segalmex, un reporte consultado por Reforma indica que la FGR ha logrado recuperar 963 millones de pesos de las inversiones bursátiles llevadas a cabo por René Gavira, quien fue vinculado a proceso el 1 de mayo por el desvío de 142 millones 440 mil 883 pesos de la paraestatal.

Cabe decir que el 27 de mayo un tribunal colegiado le negó la protección de la justicia federal al ex director de Administración y Finanzas de Segalmex contra un acuerdo judicial que declaró el abandono de su defensa.

Lo anterior derivó en una orden de aprehensión que se sumó a las causas penales en su contra por no acudir a la audiencia en marzo de 2024, en la que se le imputó por el uso ilícito de atribuciones y facultades en el organismo descentralizado del gobierno.

Desde diciembre de 2023, Gavira Segreste se encuentra detenido en el Reclusorio Norte imputado por los delitos de peculado, delincuencia organizada y desvío de recursos públicos que estaban destinados a la compra de leche y granos básicos, así como por la autorización para la compra de bonos bursátiles.

¿Qué es el caso Segalmex?

Segalmex fue una paraestatal creada por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el objetivo de “procurar que la población con menores ingresos obtenga alimentos de calidad nutricional a precios accesibles”.

Sin embargo, el organismo fue señalado por la irregularidades en la Cuenta Pública por un monto de 12 mil millones de pesos en compras fraudulentas de carne y azúcar. Este caso implicó a 22 funcionarios por quienes se giraron órdenes de aprehensión.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, de las 22 órdenes de aprehensión que se giraron por este caso:

  • 12 fueron dirigidas a funcionarios de la paraestatal
  • 4 a personas relacionadas con las empresas del desfalco
  • Y 6 a beneficiarios del desvío de recursos

“Todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados, celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de siete mil 840 toneladas de azúcar, que se utilizarían en beneficio de la población del país y las que nunca pudieron probar que las habían entregado legalmente a dicha empresa estatal”

FGR