Con la intención de Estados Unidos por nivelar la cadena de suministro de semiconductores en todo el mundo, en México hay al menos 6 estados que son clave para el crecimiento de esta industria.
Y es que de acuerdo con el mapa de oportunidades de Nearshoring, nuestro país cuenta con varias entidades que podrían ayudar a potencializar este rubro.
Además, México podría verse beneficiado gracias a la producción y distribución de semiconductores, mismos que generan ingresos que superan los 700 mil millones de dólares anuales.
¿Cuáles son los estados clave para la industria de los semiconductores en México?
El Mapa de ruta: oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México, muestra que nuestro país cuenta con 6 estados que podrían ser clave para fortalecer a nivel mundial la industria de los semiconductores.
De acuerdo con dicha presentación, los estados en México que más potencial muestran para lograr tal fin, gracias a que ya forman parte de la cadena de producción son:
- Aguascalientes
- Baja California
- Chihuahua
- Jalisco
- Querétaro
- Tamaulipas
El mapa señala que dichas entidades se encuentran en condiciones de aumentar su participación en la industria, principalmente con materias primas, pruebas, ensamblaje, empaque y hasta el diseño semiconductores.
México podría sumar 6 estados más a la industria de semiconductores si atraen inversión
Mientras tanto, el Mapa de ruta: oportunidades para el Nearshoring de Semiconductores en México, muestra que otros 6 estados se podrían sumar a la industria de semiconductores, pero requieren de mayores condiciones para ese objetivo.
Principalmente requieren aumentar sus capacidades de atracción de inversión, para lograr establecerse como puntos base para la cadena de suministros que se requieren.
En esta ocasión se trata de los estados de:
- Durango
- Guanajuato
- Ciudad de México
- Nuevo León
- Puebla
- Sonora
El director general de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), Eugenio Marín, manifestó que, ante la crisis que atravesó la industria de los semiconductores en el mundo, Norteamérica necesita una ruta propia.