Dentro de los muchos modelos de inversión, uno de los más populares son las FIBRAS, mismas que actualmente se encuentran en una acalorada discusión.
Hay una parte que sostiene que desde hace mucho las FIBRAS dejaron de ser buena inversión, pues tiene años acumulando saldo negativo.
Por otra parte, hay quienes defiende las FIBRAS señalando que hay varios aspectos que las mantienen saludables en algunos ámbitos.
A continuación te daremos un escenario general de lo que sucede con las FIBRAS para que decidas si te conviene invertir en ellas o no.
Hay que señalar que todo se hace desde una óptica de inversión inmediata a los próximos 5 años, después de esto la percepción podría cambiar.
¿Qué son las FIBRAS?
Primero vayamos por lo más básico, ¿qué son las FIBRAS? Bueno refieren a los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces.
En otras palabras, tiene como principal modelo de inversión el mercado inmobiliario, desde hoteles y plazas, hasta casa hogar y edificios departamentales.
Las FIBRAS son inversiones de capital destinados al financiamiento para la adquisición y/o construcción de bienes inmuebles, para obtener ganancias de la renta.
En términos comunes o vulgares, es como comprar un departamento o casa y rentarlos, aunque hecho desde el modelo de inversión y no directamente.
Una vez aclarado esto, tal vez te sea más fácil entender el por qué de la polémica sobre si son buenas o malas inversiones.
¿Las FIBRAS son buena o mala inversión?
Hay que decirlo tajantemente, desde hace unos años las FIBRAS han tenido una tendencia a la baja en casi todo el mundo.
No sólo eso, la pandemia de Covid-19 casi acaba con el mercado, sobretodo en las correspondientes a los hoteles y negocios.
Por ello de momento no convendría entrar de lleno en las FIBRAS, pues como en el sector salud, la pandemia se mantendrá haciendo estragos.
Sin embargo, de acuerdo con analistas, existen algunas que no han visto disminuido su rendimiento, por lo que si estás interesado podrías entrar por ahí.
Entre las que señalan que son relativamente saludables son Terra, FIBRA Monterrey y Fibra CFE, que han entregado un acumulado en promedio del 100%.
De hecho, quienes defiende las FIBRAS señalan que la mencionada tendencia a la baja y crisis por la pandemia es favorable.
Esto porque la acción está relativamente barata y se puede ver como una inversión a muy largo plazo, esperando un inminente salto dentro de unos años.
Jugando con la especulación de que el mercado inmobiliario explotará tras el encierro provocado por la pandemia.
Aún así, de momento las FIBRAS son extremadamente volátiles y apostar por cualquiera de ellas es prácticamente un volado.
A menos que tengas un plan muy bien armado, no recomendamos invertir en las FIBRAS como primera opción.