Starbucks notificó a algunas cafeterías en México que no quiere que usen “frappuccino” en sus menús, ni en su publicidad; la cadena aseguró que la palabra es una marca registrada para su uso exclusivo.
Hace algunos días diversas cafeterías locales de México reportaron la llegada de “una carta” por parte de la firma de abogados de Starbucks, en donde les solicita no utilizar “frappuccino”.
Ante la petición legal de Starbucks las cafeterías optaron por cambiar el término a algún otro que sus clientes consideren prudente, ya que la marca tiene respaldo jurídico al registrar la palabra como “de su propiedad”.
“En Starbucks hemos realizado inversiones significativas para desarrollar nuestra marca y propiedad intelectual durante los últimos 50 años. Poseemos una cantidad sustancial de propiedad intelectual, incluida nuestra marca comercial frappuccino, y otros derechos sobre el nombre y las marcas comerciales de Starbucks”
Starbucks
Starbucks prohíbe el uso de la palabra Frappuccino
Desde el pasado 14 de mayo algunas de las cafeterías ubicadas en México denunciaron que Starbucks les prohibió el uso de la palabra Frappuccino en sus negocios.
Acorde a las declaraciones de los pequeños empresarios, el corporativo internacional, a través de su bufete de abogados, les pidió desistir y retirar el uso, venta, promoción o actividad comercial de lo relacionado con la marca.
Por lo que las pequeñas cafeterías de México notificaron que cambiarían el nombre de la bebida, ya que, comentaron, no quieren tener un problema con Starbucks, a quien calificaron como una empresa “tan grande”.
Entre las cafeterías que fueron avisadas por Starbucks se encuentran:
- Gobe Café
- Cafecito Corazón
- Antoniett Café
¿El término Frappuccino pertenece a Starbucks?
De acuerdo con Aristegui Noticias el término Frappuccino sí está registrado por Starbucks en el acervo de marcas registradas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) desde 2002.
Esto en el caso de México, pues en Estados Unidos, Starbucks registró los términos:
- Frappuccino
- Frapuchino
- Frappucino
Desde 1994, razón por la cual no está permitido utilizar ninguna de las palabras en todo tipo de publicidad, ya sean:
- menús
- carteles
- páginas web
- redes sociales
En cuanto a la bebida que posee ese nombre, se podrá seguir vendiendo siempre y cuando se utilice otro término para llamarla. Para ello las cafeterías han solicitado ayuda a sus clientes.
¿Cuáles son los nombres que sustituirán la palabra Frappuccino en las cafeterías de México?
Después de que las cafeterías anunciaron que eliminarán el nombre Frappuccino de todas su bebidas y publicidad a petición de Starbucks, exhortaron a sus clientes a ayudarlas con la encomienda.
Los negocios mexicanos solicitaron que, a través de comentarios, sus clientes dieran ideas para renombrar la bebida.
Algunas de ellas son:
- el delito
- innombrable
- ya sabes qué
- no lo digas
- no lo menciones
- gobeccino
- chinguesumadrestarbucks
Sin embargo, en dos de las cafeterías aún no ha anunciado cuál será el reemplazó de Frappuccino.
¿Cuál es la historia de frappuccino y Starbucks?
Frappuccino es el término utilizado para la mezcla de frappe y cappuccino, dicha palabra fue creada en Cambridge, Massachusetts en las cafeterías de George Howell.
Sin embargo, Starbucks compró George Howell en 1994 y con ello adquirió los derechos de la palabra.