Las ventas en Starbucks y McDonalds registraron caídas y los boicots en apoyo a Palestina habría sido una de las razones.

El conflicto en Medio Oriente por la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, que suma 299 días de conflicto, ha tenido repercusiones en las ventas de Starbucks y McDonalds debido a los boicots generados por sus propios consumidores en apoyo a Palestina.

Tan sólo en la región del Medio Oriente, las ventas de McDonalds cayeron 1.3% con respecto al aumento del 14% registrado en 2023, mientras que en Estados Unidos disminuyeron 0.7%.

No obstante, otras razones detrás de la caída de ventas involucra la inflación, ya que los consumidores de ambas empresas prefieren gastar en ofertas y no a precios comunes que cada vez son más altos.

McDonalds registra caída de ventas por primera vez desde 2020

La cadena de restaurantes McDonalds registró una caída en sus ventas por primera vez en los últimos 13 trimestres, desde 2020.

Y es que en el segundo trimestre las ventas cayeron en 0.7% en Estados Unidos, un 1% en tiendas de reciente apertura menor a un año y un total de 15% en lo que va de 2024.

La tendencia a la baja de sus ventas se debe al incremento de precios en los productos de McDonalds, lo que dejó de ser atractivo para sus clientes quienes optan por consumir en lugares más económicos.

Ante una política de mercado de “adáptate o muere”, McDonalds lanzó a finales de junio un paquete de comida de sólo 5 dólares (93 pesos), la cual fue bien recibida por los consumidores.

Estos son los nuevos juguetes de la cajita feliz de McDonalds para abril 2024

Ventas de Starbucks caen 3% en todo el mundo

Por otra parte, Starbucks no se quedó atrás y sus ventas en sucursales con menos de un año de apertura, también registraron una importante caída del 3% en todo el mundo.

Solamente en Estados Unidos la caida fue del 2%, mientras que en el segundo trimestre de 2024 las acciones totales de Starbucks en este país cayeron en 6%, y un 19% en lo acumulado del año.

Al igual que con McDonalds, la causa detrás de esta disminución en las ventas tiene que ver con la inflación, que ha provocado que los consumidores se rehúsen a pagar precios cada vez más altos.

Por ello, Starbucks también optó por poner a la venta paquetes económicos para atraer a sus clientes, la cual, de acuerdo con el director ejecutivo Laxman Narasimhan, ha comenzado a funcionar.

Starbucks

Con información de Cbainfo, CNN y Forbes.