Luego de la desaparición del submarino turístico Titán, han surgido dudas sobre la seguridad de los viajes de la empresa Ocean Gate al Titanic.

OceanGate Expeditions enfrentó una demanda en 2018 interpuesta por un exempleado debido al nivel de seguridad de la embarcación, de acuerdo con documentos consultados por el medio CBS.

Quien demandó a Ocean Gate fue David Lochridge, que a su vez también fue demandado por la compañía en 2018 tras externar su preocupación sobre la seguridad del submarino turístico.

Según Ocean Gate, demandó a su empleado por incumplir con su contrato al revelar información confidencial a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por su sigla en inglés).

Los cinco tripulantes del submarino son:

  • Stockton Rush, CEO de OceanGate y piloto
  • Hamish Harding, aventurero y empresario británico
  • Shahzada Dawood, empresario pakistaní
  • Suleman, hijo de Shahzada Dawood
  • Paul Henry Nargeolet, explorador francés y experto en el Titanic

Exempleado de OceanGate advirtió riesgos a los pasajeros de submarino turístico Titán

El exempleado argumentó que su despido fue injusto, pues su único fin era garantizar la seguridad de los pasajeros del submarino turístico Titán, de OceanGate.

Dijo que su propuesta era que la OceanGate realizara pruebas sobre el casco del sumergible.

De acuerdo con el documento consultado, el trabajador advirtió que la compañía estaría exponiendo a los pasajeros a un potencial peligro extremo al trasportarlos en un sumergible experimental a altas profundidades.

Lo anterior, debido a que los clientes “no estarían al tanto” de los problemas en el diseño y la falta de pruebas del submarino.

OceanGate: ¿Cuál era el principal peligro del submarino turístico Titán?

De acuerdo con David Lochridge, entre los peligros potenciales del submarino turístico de OceanGate era que la ventanilla dispuesta para ver hacia el exterior solamente estaba certificada para sorportar profundidades de hasta 1 mil 300 metros.

Sin embargo, la profundidad máxima del trasatlántico hundido se encuentra a más de 4 mil metros, por lo que se trataría de un diseño experimental.