Una subsidiaria de Hyundai Motor Company ha empleado trabajo infantil forzado en Alabama, Estados Unidos, informó la policía de la zona.

La planta de SMART Alabama LLC, subsidiaria de Hyundai, se encuentra en Montgomery y está dedicada a suministrar piezas para la cadena de montaje, así como el estampado de metal.

De acuerdo con el reporte de la agencia Reuters, en la planta habrían estado trabajando menores de edad, una de ellas de 12 años que fue empleada recientemente.

La agencia señaló que el empleo de trabajo infantil en esta subsidiaria de Hyundai salió a relucir cuando se reportó la desaparición de una niña migrante de origen guatemalteco, de su casa en Alabama, en febrero pasado.

La situación fue relacionada con la planta, dado que la niña —que está a punto de cumplir 14 años este mes de julio— y sus dos hermanos, de 12 y 15 años, trabajaban en la planta a principios de este 2022 y no iban a la escuela, según confirmó el padre de los menores de edad.

De tal manera que la policía local de Enterprise, donde vive la familia de los menores de edad, afirmó que la niña y sus hermanos habían trabajado en la planta de la subsidiaria de Hyundai.

Finalmente, la niña fue hallada por la policía tras haberse emitido una alerta pública.

Subsidiaria de Hyundai niega haber empleado trabajo infantil

A través de un comunicado, la subsidiaria de Hyundai, SMART, rechazó que haya empleado trabajo infantil en su planta.

En este sentido, negó las acusaciones, dado que no emplearía a personas que no son elegibles para los puestos.

La compañía señaló que confía en las agencias de empleo temporal para cubrir los puestos de trabajo.

En tanto, SMART omitió responder a preguntas específicas sobre los menores de edad empleados en su planta ni sobre las condiciones laborales que testigos refirieron.

Por su parte, Hyundai no respondió a las llamadas telefónicas ni correos electrónicos por parte de la agencia Reuters .

Pese a la negativa de la empresa, testigos afirman que varios de los menores de edad empleados en la planta han renunciado a la escuela, para trabajar largos turnos.

Además, acusaron que dicha planta cuenta con un historial de violaciones a la salud y la seguridad, incluidos los riesgos de amputación.