La Comisión Federal de Electricidad (CFE) quitará el subsidio en el servicio de luz que otorgaba a más de 10 estados en México, te contamos cuáles entidades pierden el apoyo a partir de octubre.
La CFE otorga un subsidio al servicio de luz en entidades del país que durante el verano padecen por altas temperaturas, dicho apoyo incluso se incluye en la Ley de la Industria Eléctrica.
Sin embargo, tal como se señala, el subsidio solo se otorga durante el verano, la temporada más cálida en México, por lo que a su fin y con el inicio de otoño, la CFE quita dicho apoyo.
¿Qué estados se quedan sin subsidio de la CFE este 2024? Te dejamos la lista
Será a partir del 18 de octubre que la CFE elimine el subsidio en los recibos de energía eléctrica, luego de 5 meses operando con dicho apoyo, pues se otorgó a partir del 1 de mayo.
Con respecto a los estados que se quedan sin el subsidio de la CFE en octubre de 2024, se señala que son:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Durango
- Sonora
- Sinaloa
- Tamaulipas
- Guerrero
- Oaxaca
- Tabasco
- Yucatán
- Quintana Roo
- Campeche
Igualmente, se indicó que a partir del 18 de octubre la tarifa por el suministro de energía eléctrica regresa a su precio habitual.
¿Cuánto deberán pagar por sus recibos de luz sin el subsidio de la CFE?
Con respecto al precio que deberán pagar las y los mexicanos por el suministro de energía eléctrica, al finalizar el subsidio, se informó que se aplicarán las tarifas vigentes en la CFE 2024.
En ese sentido, se señala que las tarifas se dividen en diferentes categorías, desde la 1 y 1A a la 1F, y estas también se dividen en 3: consumo básico, intermedio y excedente.
De esta forma, las tarifas de CFE 2024 sin subsidio son:
- Consumo básico. 1.051 por cada uno de los primeros 75kilowatts-hora.
- Consumo intermedio: 1.275 por cada uno de los siguientes 65 kilowatt-hora.
- Consumo excedente: 3.737 por cada kilowatt-hora adicional a los anteriores.
Rcuerda que el subsidio de la CFE solo se destina al uso doméstico, es decir, para cargas que no se consideran de alto consumo.
Además, para este apoyo no es necesario realizar trámites adicionales, pues el descuento se refleja en el recibo de la luz de manera automática siempre y cuando el consumo no supere el mínimo establecido.