Parece ser que el súper peso mexicano no es tan bueno como se piensa, pues expertos señalaron cuáles son sus efectos negativos.
Este 20 de junio, el peso mexicano se colocó en los 17.21 pesos por dólar, esto luego de que en la última semana el súper peso casi llega a los 16 pesos.
Y aunque este martes tuvo un rebote de los 17.03 a los 17.21 pesos, el súper peso mexicano ya ha dejado efectos negativos en algunos rubros.
Súper peso afecta exportaciones, remesas y turismo extranjero
De acuerdo con José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), el fortalecimiento del peso ha afectado a:
- exportaciones
- turismo extranjero
- remesas
Al respecto, el presidente del IMEF dijo que si bien el súper peso tiene aspectos favorables, también debe advertirse sobre efectos negativos.
Y es que la apreciación del peso afecta a las exportaciones, desalienta el turismo extranjero y también impacta a las remesas al disminuir su equivalente en pesos.
Además, señaló que el súper peso podría causar expectativas negativas sobre la sostenibilidad de una marcada apreciación cambiaria.
Aunado a que el colapso de expectativas del súper peso podría provocar una fuga de capitales en México.
Estas son las razones por la que el súper peso se ha fortalecido frente al dólar
Expertos del IMEF señalaron que entre los factores que han propiciado el fortalecimiento del súper peso frente al dólar se encuentra la depreciación del dólar de manera general en el mundo.
Así como también un exceso de liquidez mundial, el diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos, incremento de remesas, inversión extranjera y las exportaciones mexicanas.
Finalmente, pronosticaron que en 2023 la economía de México crecerá en más de 2 por ciento, la inflación en 5 por ciento pero el peso mexicano cerrará en 19 pesos por dólar.
Con información de Forbes.