¿El super peso se desinfla? En la jornada de este jueves 9 de marzo, la divisa mexicana fue la moneda que más se depreció en su tipo de cambio ante el dólar estadounidense.
Y es que al cierre de los mercados de este 9 de marzo, el super peso perdió parte del terreno que ha ganando en fechas recientes, ya que se depreció 39 centavos.
Debido a las pérdidas que sufrió ante el dólar estadounidense, la divisa nacional se ubicó al concluir la jornada de hoy jueves como la moneda más depreciada.
El super peso fue la moneda más depreciada en la jornada
Luego de hilar varias jornadas con buenos resultados, por los que incluso rompió por un momento la barrera de las 18 unidades, el super peso se desinfló hoy 9 de marzo.
De acuerdo con los indicadores, entre un total de 31 divisas, fue el peso mexicano la moneda que tuvo el peor desempeño, ya que se depreció ante el dólar estadounidense.
Al respecto, se indica que en el terreno de las divisas que se depreciaron ante el punto de referencia, fue el “super peso” la moneda que sufrió mayores pérdidas.
En particular, se indica que al concluir la jornada de este jueves 9 de marzo, la divisa nacional perdió 39 centavos ante el dólar estadounidense, por lo cual tipo de cambio se ubica en 18.05.
¿Por qué se desinfló el super peso?
Analistas señalan que las pérdidas de 39 centavos que tuvo el super peso al cierre de la jornada de este 9 de marzo, se presentaron debido a un par de factores.
Sobre ello, se indica que el dato emitido por el INEGI con respecto a la inflación en el país, el cual fue mejor al que se esperaba en pronósticos, afectó a la divisa nacional.
Según se apunta en los análisis, el dato de la inflación anual a la baja —que pasó a un 7.62 por ciento— impactó al super peso, ya que se esperaba que fuera por debajo del 7.68 por ciento.
Aunado a lo anterior, especialistas advierten que las recientes tensiones entre México y Estados Unidos por el tema de los grupos criminales, también perjudicaron a la moneda.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, refirió que el debate sobre la propuesta de una ofensiva estadounidense contra los cárteles mexicanos, generan una percepción negativa de México.
Lo anterior, indicó, podría causar un deterioro en las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos, escenario que es riesgoso para el crecimiento económico.