La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, por su adeudo de 2 mil 447 millones de pesos en impuestos.
En su sesión del 23 de febrero, la Segunda Sala de la SCJN, aprobó por unanimidad, el amparo a TV Azteca para que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) revise nuevamente el adeudo.
La empresa TV Azteca mantiene una deuda por 2 mil 447 millones 540.35 mil pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Adeudo de TV Azteca tendrá que volver a ser revisado, determina SCJN
El ministro Javier Laynez Potisek presentó el proyecto que ampara a la empresa TV Azteca para que su adeudo sea revisado nuevamente, es decir, aún no está absuelta de tener que pagar.
“La justicia de la Unión ampara y protege a TV AZTECA, Sociedad Anónima Bursátil de Capital Variable, en contra de la autoridad y el acto reclamado, para los efectos precisados en la sentencia recurrida”
Proyecto del ministro Javier Laynez Potisek
En el proyecto, el ministro recordó que el 1 de abril de 2021, el SAT emitió una resolución en la cual estableció un crédito fiscal a TV Azteca por más de 2 millones de pesos.
Dicho crédito fue por concepto de contribuciones omitidas del Impuesto sobre la Renta (ISR) actualizada, recargos y multas respecto al ejercicio fiscal de 2009.
Sin embargo, el 17 de mayo de 2017, la televisora TV Azteca interpuso un recurso de revocación contra la resolución del SAT.
Pero la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) declaró la validez de la resolución del SAT.
Tras los hechos, TV Azteca tramitó un amparo directo que le fue concedido por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
Debido a que en el amparo se argumentaron acciones de inconstitucionalidad el caso llegó hasta la SCJN.
TV Azteca al igual que Grupo Elektra forma parte de las empresas de Ricardo Salinas Pliego que mantienen adeudos con el SAT, pero que se niegan a pagar.
Con información de El Universal.