Canadá lanzará sus propias consultas sobre la política energética de México con relación al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Esto porque Canadá dijo que las políticas energéticas de México “son inconsistentes con el T-MEC”.
Esto fue informado por la portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Alice Hansen, a través de un comunicado a Reuters.
“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el TMEC”.
Alice Hanses, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng
Por lo que lanzará una serie de consultas hacia México en materia de su política energética con relación al T-MEC.
Con este anuncio, Canadá se suma a Estados Unidos y su postura contra las políticas energéticas “inconsistentes” de México.
“Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del TMEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”.
Alice Hanses, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng
Estados Unidos solicita consultas por la política energética de México
Y es que fue apenas el día de ayer, 19 de julio, que Estados Unidos anunció que solicitaría estas consultas sobre solución de disputas con México bajo el acuerdo del T-MEC.
En ese sentido, la representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos, Khaterine Tai, informó este 20 de julio que el país estadounidense solicitó consultas de solución de disputas por la política energética de México.
La Oficina Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), detalló que dichas consultas van con relación a ciertas medidas que debilitan a las empresas estadounidenses de energía en Estados Unidos a favor de las empresas mexicanas:
- Petróleos Mexicanos (Pemex)
- Comisión Federal de Electricidad (CFE)
Por lo que la Oficina Comercial de Estados Unidos señaló que las políticas energéticas de México, debilitan a las empresas estadounidenses, lo que las convierte en políticas “discriminatorias”.
Por esta razón, la representante comercial, Khaterine Tai, dijo que las políticas energéticas de México impulsadas por el gobierno de AMLO, erran en la “congruencia con los compromisos bajo el T-MEC”.
Además, Khaterine Tai aseguró que Estados Unidos ha intentado trabajar con el gobierno de México para atender dichas preocupaciones.
Pero acusó que pese a esto, las empresas estadounidenses, continúan enfrentando un “trato injusto” en México.