En la conferencia mañanera de hoy 13 de noviembre, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo anunció un nuevo impuesto para Petróleos Mexicanos (Pemex), se trata del Derecho Petrolero para el Bienestar.
El Derecho Petrolero para el Bienestar forma parte de un nuevo esquema fiscal para Pemex, anunciado dentro de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural.
A continuación te explicamos qué es el Derecho Petrolero para el Bienestar, la nueva obligación de pago de Pemex en la administración de Claudia Sheinbaum.
Anuncian nueva estrategia para Pemex
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez, dio a conocer la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, en donde se contempla integrar las subsidiarias de la petrolera en una sola compañía, incrementar la productividad y reducir las filiales.
Señaló que se trata de un plan de austeridad republicana y la integración en una sola empresa, con la que se planea una reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos mediante la eliminación de gastos y reducción de costos.
En ese sentido, también se anunció la simplificación del régimen fiscal de Pemex, en donde se incluye el pago del Derecho Petrolero para el Bienestar.
¿Qué es el Derecho Petrolero para el Bienestar que pagará Pemex?
Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, anunció que el pago del Derecho Petrolero para el Bienestar es un nuevo impuesto que pagará Pemex.
Dicho impuesto integrará en un solo gravamen los tres impuestos que paga Pemex actualmente:
- derecho de exploración
- derecho de extracción de hidrocarburos
- derecho de utilidad compartida
El Derecho Petrolero para el Bienestar estará basado en la producción de Pemex, y pagará una tasa del 30% para los combustibles en general y del 11.63% para gas no asociado.
En tanto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que con la implementación del Derecho Petrolero para el Bienestar, Pemex podrá mantener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus operaciones.
“Con la implementación del ‘Derecho Petrolero para el Bienestar’, Pemex podrá mantener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones, mientras que se entregará de manera transparente el derecho correspondiente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Claudia Sheinbaum Pardo