Las últimas semanas se dieron a conocer dos casos en donde personas con un perro guía fueron discriminadas cuando pretendían ingresar a un establecimiento de comida, pero ¿Te pueden negar la entrada a un restaurante con un perro guía?

Y es que si bien es cada vez más frecuente que los comercios de venta de alimentos se estén convirtiendo en pet friendly, aun existen algunos que parecen reacios a esta situación.

No obstante, los perros guía marcan un caso especial, toda vez que se trata de animales entrenados que proporcionan un servicio necesario para personas con alguna discapacidad visual.

Esto ayudándoles a desplazarse, pues su entrenamiento está enfocado a identificar un camino y los diversos obstáculos que podrían representar para una persona con problemas visuales.

Es decir, están trabajando al momento de acompañar a sus portadores, por lo que no son considerados como una mascota común.

Por tal motivo te compartimos qué dictamina la ley al respecto de los perros guía, pues es importante que los usuarios conozcan sus derechos, así como los restaurantes conozcan lo que estipulan las normas.

¿Te pueden negar la entrada a un restaurante con un perro guía? Esto dice la ley al respecto

De acuerdo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad las personas que cuentan con alguna discapacidad tienen garantizado el acceso a cualquier establecimiento cuando portan a su perro guía.

Es decir, no debe haber impedimentos cuando estas se disponen a entrar a un restaurante como comensal, pues esta Ley se encuentra por encima de toda norma.

Por tal motivo, en caso de que algún restaurante asegure que no es posible ingresar con un perro guía por supuestas “políticas del local” o “no se permiten mascotas”, se considera un acto de discriminación.

Esto se encuentra estipulado dentro de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Las leyes en México respecto al acceso a cualquier lugar de los perros guía cuenta con respaldo de la ONU. Es por ello que restaurantes, tiendas, hospitales u otros comercios están obligados a permitir el acceso de perros guía sin pero alguno.

Este 24 de abril es el Día Internacional del Perro Guía

¿Dónde sí está prohibida la entrada para perros guía?

Si bien la Ley para personas con discapacidad defienden el acceso con un perro guía, también estipula ciertos lugares en donde sí está prohibida su entrada.

Pero calma, pues se trata de lugares sumamente específicos, en donde las normas dictaminan una rigurosa seguridad en algunos temas.

Hablamos de fábricas, centros de producción de alimentos o incluso hospitales y quirófanos, en donde las leyes sanitarias demandan ciertas condiciones que no son compatibles con perros guía.

Perro (imagen de referencia)