¿Telcel es monopolio? El Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) emitió una sanción en contra de la empresa de Carlos Slim por tales prácticas en 3 estados del país.

Así lo resolvió el pleno del organismo autónomo al determinar que la empresa de Carlos Slim ha incurrido en prácticas propias de un monopolio, de acuerdo con lo indicado en la ley.

Entonces, ¿Telcel es monopolio? Te explicamos el fallo que emitió el IFT para imponer una millonaria sanción en contra de la compañía por sus conductas en 3 estados de México.

Telcel

IFT impone sanción a Telcel por prácticas monopólicas

El pleno del IFT resolvió que Telcel incurrió en prácticas monopólicas en 3 estados del país, según lo establecido en los artículos 54 y 56, fracción VIII, de la Ley Federal de Competencia Económica.

En consecuencia, el órgano autónomo resolvió que la empresa de Carlos Slim debe cumplir con el pago de una millonaria sanción que es cercana a los 100 millones de pesos.

Por medio de un comunicado, el IFT dio a conocer que la sanción contra Telcel por conducirse como monopolio en 3 estados, deriva de una indagatoria que se inició desde enero del 2021.

Sobre las prácticas en las que incurrió la empresa, la autoridad señaló que otorgó y ofreció descuentos, incentivos y beneficios, a cambio de perjudicar a otra compañía del mismo ramo.

En particular, se descubrió que Telcel ofreció dichos beneficios bajo el requisito de no vender paquetes de equipos celulares con tarjetas SIM y recargas económicas a las empresas rivales.

Con respecto a tales conductas, el IFT apuntó que en la investigación se pudo documentar que se llevaron a cabo en 3 estados del país: Michoacán, Colima y Jalisco.

“Esta conducta afectó a los consumidores, pues restringió sus opciones para adquirir paquetes de equipo terminal móvil y tarjeta SIM, así como para realizar recargas, de proveedores distintos a Telcel”

IFT

¿De cuánto es la sanción que el IFT impuso a Telcel?

Al informar que se resolvió sancionar a Telcel por conductas propias de un monopolio en 3 estados, el IFT destacó que la empresa debe pagar un total de 90 millones 659 mil 701 pesos.

Por otro lado, en el comunicado se detalla que la sanción deriva de una indagatoria que inició la Autoridad Investigadora del Instituto durante el mes de enero de 2021.

Las pesquisas por el caso, se apunta, dieron lugar a la emisión de un Dictamen de Probable Responsabilidad por la misma autoridad en el mes de noviembre de 2023.

A través de dicho dictamen, el IFT emplazó a Telcel al procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual tuvo la oportunidad de ejercer plenamente su garantía de audiencia y oportunidad de defensa.

En ese sentido, el IFT concluyó que la resolución y la posterior sanción contra la empresa de Carlos Slim, se dictaminó con base en sus facultades de competencia económica.