La titular de la Secretaría de Economía, Raquel Buenrostro, reveló un dato que podría sugerir que la Gigafactory de Tesla, prometida a Nuevo León, no llegará a Monterrey; esto dijo.
El 23 de julio, el multimillonario Elon Musk compartió que el proyecto de Tesla en Monterrey, México, entraría en pausa y en resolución final de si debería construirse la Gigafactory en Nuevo León.
Entre las razones que Elon Musk dio sobre la pausa (con posibilidad de que no continúe), están las elecciones de Estados Unidos, que una vez que ocurran, decidirá si continuar con la construcción en Monterrey, Nuevo León.
¿Tesla no llegará a Monterrey? Esto dijo Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía
Ante medios de comunicación tras el evento de Mujer Exporta MX, Raquel Buenrostro declaró que la Secretaría de Economía no tiene un registro oficial de la inversión que anunció Tesla en México en 2023.
Es decir, Raquel Buenrostro descartó que la inversión prometida por Tesla en Monterrey, sea oficial, porque no ha registro ni ningún otro trámite oficial acorde con la Ley de Inversión Extranjera en México.
Por lo mismo, la titular de la Secretaría de Economía señaló que el único anuncio de que Tesla llegará a Monterrey, Nuevo León, solamente fue dado por los medios de comunicación.
En consecuente, el anuncio de suspensión de Tesla en Monterrey, Nuevo León, no tuvo impacto en las inversiones, según lo que explicó Raquel Buenrostro, añadiendo que ninguna otra empresa le ha manifestado a la Secretaría de Economía su retiro.
Y añadió los anuncios históricos y sus posteriores registros, que en 2023 (año en el que se contabiliza la inversión de Tesla) se realizaron 378 con una expectativa de 110 mil 744 millones de dólares.
Tal como recordó Bloomberg, desde el 2023 Raquel Buenrostro especificó que la Secretaría de Economía no tenía el registro de inversión de Tesla en Monterrey, pese a que su anuncio lo colocó en segundo lugar por la cantidad que invertiría en México.
Amenazas arancelarias de Donald Trump que frenaron Tesla no son problema: Secretaría de Economía
Una de las razones por las que Elon Musk frenó la gigafactory de Tesla en Monterrey es debido a las amenazas arancelarias de Donald Trump, las cuales, Raquel Buenrostro descartó como un problema.
Siendo cuestionada en el mismo evento, la titular de la Secretaría de Economía reveló que no ven un problema dichas amenazas basándose en otras declaraciones del candidato republicano.
De acuerdo con lo que recordó Raquel Buenrostro, hace unas semanas Donald Trump se dijo satisfecho con los resultados de Tratado México, Estados Unidos, Canadá, mejor conocido como T-MEC.
En consecuencia, la Secretaría de Economía descarta que el candidato a la presidencia para un segundo mandato tenga interés de modificar el T-MEC, debido a que Estados Unidos resulta beneficiado por ello.