La instalación de una fábrica de Tesla en México podría no materializarse ante la negativa del gobierno de México de que se realice en Nuevo León, por lo que el proyecto podría finalmente terminar en Indonesia.

La intención de Elon Musk de colocar una megafábrica de Tesla se vio bloqueada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien aseguró que no dejará que se instale en Nuevo León por falta de agua.

Serpa el miércoles 1 de marzo cuando se anunciará dónde se instalará la nueva fábrica de Tesla en el Investor Day de la empresa.

Por bloqueos a planta en Nuevo León Tesla podría instalarse en Indonesia

De acuerdo con fuentes cercanas a la operación de la nueva planta de Tesla, si el gobierno de México continúa con bloqueos a permisos para instalarse en Nuevo León, no lo hará en otro Estado de la República.

Según dicha información, si el gobierno de México bloquea los permisos para instalarse en Santa Catarina, Nuevo León, la armadora de autos, Tesla, se irá a Indonesia.

Los bloqueos por parte del gobierno de AMLO a Tesla, la empresa comenzó la negociación de un acuerdo preliminar para instalar una fábrica en Indonesia.

Esta planta, que podría establecerse en Nuevo León si se retiran los bloqueos, producirá hasta un millón de autos al año.

Bloqueos para planta de Tesla en Nuevo León pone en riesgo inversión en México

Por otra parte, expertos aseguraron que los bloqueos para la planta de Tesla en Nuevo León por parte del gobierno federal ponen en riesgo la inversión de dicha empresa en México, así como las de otras empresas.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el anuncio de bloqueos a los permisos para Tesla deja de impulsar a México como un país atractivo para las inversiones extranjeras.

Especialistas afirmaron que la participación de AMLO en la disputa por la megafábrica de Tesla, en lugar de impulsar el atractivo de México, evidencia que el Ejecutivo puede bloquear el otorgamiento de permisos.

AMLO dijo que si Tesla se quiere instalar en Nuevo León, no dejará que se les otorguen los permisos que se requieren, debido a la crisis de agua que se ha vivido en Monterrey.

Samuel García asegura que sí hay agua para fábrica de Tesla; se usaría agua tratada

Samuel García

Por su parte, Samuel García, gobernador de Nuevo Léon, respondió a AMLO que sí hay agua para la fábrica de Tesla.

De acuerdo con el gobernador de Nuevo León, Tesla no requiere de agua potable para su producción, por lo que se usaría agua tratada.

“Nosotros vamos a trabajar con Tesla de la mano para que puedan ir aclarando y comprobando que no utilizan agua de consumo humano y que la que utilizan es tratada y es mínima”

Samuel García

Asimismo, aclaró que el uso de agua que requeriría la planta sería mínima, por lo que bloquear su instalación no es necesario.

Por otra parte, Samuel García recordó que la fábrica de Tesla no se instalaría en Monterrey, donde ha ocurrido el desabasto de agua, sino en Santa Catarina.

Con información de El Financiero