Si asistes recurrentemente a conciertos o eventos en vivo, es posible que te hayas dado cuenta de la llegada de Ticketmaster SafeTix a México.

Ticketmaster SafeTix sustituye los boletos físicos e impresiones, con un boleto digital, el cual se ejecuta directamente desde la aplicación de la boletera después de la compra.

Además este se puede guardar en la cartera de tu smartphone y cuenta con varias medidas de seguridad incluyendo un código dinámico que cambia cada 15 segundos.

Sin olvidar que se puede transferir entre cuentas dentro de la aplicación de Ticketmaster.

Aún así, hay muchas dudas al respecto de esta nueva modalidad; es por ello que Ana María Arroyo, Directora General de Ticketmaster México; y Carlos Puga, Director del Auditorio Telmex de Guadalajara, dieron más detalles a medios.

Ana María Arroyo señaló que aunque había dudas al principio con SafeTix, la respuesta del público, promotoras e inmuebles ha sido muy positiva; afirmando que se han vendido más de 9 millones de boletos digitales en un año.

Siendo actualmente la opción principal de compra de boletos; no obstante, señaló que de momento no se tiene pensado eliminar el formato físico, pues aún muchas personas recurren a este.

Principalmente el público adulto y adulto mayor, que no confía o no conoce este tipo de tecnología; es por ello que se han hecho campañas para que más personas adopten este nuevo formato.

SafeTix no va a sustituir los boletos físicos. Muchas personas aún recurren a las taquillas y puntos de venta para adquirir sus entradas. Si bien el avance tecnológico en otros aspectos nos empuja a lo digital, de momento el público puede seguir optando por sus pases tradicionales en todos nuestros eventos.

Ana María Arroyo, Directora General de Ticketmaster México
Ticketmaster presenta Safetix

Ticketmaster SafeTix viene a solucionar problemas relacionados a los boletos físicos

Otra cosa por la que se ha implementado Ticketmaster SafeTix, es para solucionar varios de los problemas relacionados a los boletos físicos y que han sido parte de polémicas recientes.

De acuerdo con Ana María Arroyo, con Ticketmaster SafeTix se tienen mejores medidas de seguridad, pues los sistemas sólo aceptan el código dinámico; no se pueden escanear videos, impresiones o capturas de pantalla.

Afirma que con esto la reventa y la clonación de boletos ha disminuído; no obstante, debido a que este “mercado secundario” no entra dentro de una logística cuantificable como tal.

Aún así, reconoce que puede haber otros problemas relacionados; como el caso que la reventa ahora sea digital o hackeos.

En el caso de la reventa, hackeo y posible clonación; señala que cuentan con varios especialistas que detectan si un boleto es compartido varias veces entre cuentas o que una misma persona tiene un exceso de entradas.

En ese caso se procederá a hacer la investigación pertinente y determinar cómo se procederá de acuerdo a la ley.

SafeTix ha ayudado a disminuir la reventa desde su implementación; lamentablemente no hay datos concretos, pues es un mercado que no se puede rastrear puntualmente.

Aunque es cierto que la llegada de SafeTix puede traer otro tipo de acceso al “mercado secundario”, constantemente se está monitoreando lo que sucede en la plataforma. Cualquier anomalía como un exceso de boletos o que una misma entrada salte entre varias cuentas, será identificado e investigado puntualmente.

Ana María Arroyo, Directora General de Ticketmaster México
Ana María Arroyo y Carlos Puga hablan de Ticketmaster SafeTix

Ticketmaster SafeTix ha ayudado a los inmuebles a tener un mejor control

Por su parte, Carlos Puga, señaló que Ticketmaster SafeTix ha sido de vital importancia para los inmuebles desde su llegada.

Pone el caso concreto del Auditorio Telmex y cómo se han manejado desde que incorporaron Ticketmaster SafeTix.

Afirma que este nuevo modelo ayuda mejor al acceso de los fans a los espectáculos, además de que ayuda a tener una mejor programación para el inicio del show.

Pues muchas veces los retrasos que se dan, se deben no a cosas de los artistas, sino a que no se ha alcanzado un aforo adecuado.

Los boletos físicos no permitían saber cuántas personas accedían y con qué rapidez; el boleto digital te da los datos de manera inmediata, así se pueden agilizar las cosas.

Sobretodo en una plaza como lo es Guadalajara, que ha evolucionado en los últimos 20 años en lo que se refiere a oferta de presentaciones en vivo, recibiendo además gente desde la misma CDMX y de otros países.

En el caso de Auditorio Telmex, SafeTix nos ha ayudado bastante en lo que es el acceso al recinto, ya que es más fácil escanear un código que revisar una entrada y hacer el corte.

Con esto además ya se sabe cuánta gente está dentro del recinto a cierta hora; si bien no todos están en su butaca, por lo menos tienes una idea del aforo para dar inicio o no al show.

Es cierto que ha habido cierta negativa por parte de sectores del público, sobretodo de gente mayor, que sigue prefiriendo entrada física, pues se le complica este sistema. Por ello capacitamos constantemente a nuestro personal, para que ayude a todas estas personas con los problemas que se presenten a la hora de usar SafeTix.

Carlos Puga, Director del Auditorio Telmex de Guadalajara
Carlos Puga, director del Auditorio Telmex de Guadalajara

Ticketmaster aclara lo que sucede con los precios y filas virtuales

Finalmente, Ana María Arroyo tocó la parte de los precios y las filas virtuales; aclaró que Ticketmaster no pone los precios, sino que es un convenio entre artistas, promotores, la boletera y los inmuebles.

Muchas veces el precio elevado de los boletos en Ticketmaster corresponde a qué tan demandado es un artista, es por ello que el costo ha aumentado recientemente.

Carlos Puga señaló que si bien ellos pueden hacer una sugerencia del precio, la realidad es que al final todo dependen del acuerdo que se llegue entre todas las partes.

Además de que aclaró que no hay precio dinámico en México; pero sí diferenciado, donde dependiendo de la fila dentro de una misma zona, el boleto te puede salir más o menos caro.

El mismo caso con las filas virtuales, Ana María Arroyo aclaró que con eventos fuertes, han tenido ingresos de hasta un millón de personas en la aplicación para comprar boletos.

Lamentablemente no hay recintos en México que sean de un millón de personas, por lo que siempre habrá quien se quede sin su boleto.

Aún así, su plataforma está en constante monitoreo y comunicación con los fans, para que estos tengan la posibilidad de tener su entrada para su concierto o evento favorito.

Asegurando también que se mantienen en contacto con PROFECO, para solucionar cualquier controversia al respecto.

Se han dado casos de que en un evento grande, en un estadio de 60 mil personas, hay más de un millón de fans buscando una entrada. Lamentablemente no podemos asegurar que todos tendrá su boleto.

Sin embargo, estamos en contacto con los fans, mandando alertas de cuándo inician las preventas, si hay nuevas fechas o boletos. Para que tengan posibilidad de ir a X o Y evento.

Ana María Arroyo, Directora General de Ticketmaster México