La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hizo un llamado a revisión por estos modelos de automóvil Seat; esta es la falla que encontraron en varias unidades.

Tal como establece el portal de la Profeco en la página oficial del Gobierno de México, su misión es promover el consumo razonado, confiable, seguro y corregir las injusticias de las empresas contra el consumidor.

Generalmente en redes sociales se suele declarar a Profeco como la dependencia u oficina del Gobierno favorita entre la ciudadanía, por el validar los derechos del consumidor y frenar los abusos de las empresas.

Profeco hace un llamado a revisión por falla de seguridad en este modelo de automóvil Seat

En redes sociales, Profeco emitió una alerta rápida por un llamado a revisión que hace la marca Volkswagen de diversos vehículos Seat, en su modelo Tarraco 2023.

De acuerdo con el boletín de la Profeco, al menos 7 unidades del modelo Tarraco 2023 Seat tienen un falla, posiblemente en las puertas traseras en seis puntos de soldadura, en la conexión de la viga de impacto.

Esta falla en la soldadura, según Profeco y Volkswagen, provocaría que en caso de impacto del lado izquierdo del Seat Tarraco 2023, no se garantice la resistencia general, ocasionando lesiones en sus ocupantes.

Por lo mismo, Profeco anuncia que Volkswagen implementó las siguientes acciones:

  • Informó a los distribuidores autorizados Seat sobre la llamada a revisión de su modelo Tarraco 2023
  • Propietarios de una Tarraco 2023 que tenga esta falla, podrán contactarse con los centros autorizados Seat

A continuación te compartimos los teléfonos y medios de contacto, además de que puedes presentarte hasta el 11 de julio 2024 en un centro de distribución autorizado Seat:

En la contramedida por la falla del Tarraco 2023 Seat señaladas por Profeco y Volkswagen, está la revisión de los automóviles dañados y de ser necesario, sustituirán la puerta izquierda sin costo.

Estos otros modelos Seat también tienen una falla, informa Profeco

Sin embargo, el Tarraco 2023 no es el único modelo Seat que presenta una falla, ya que anteriormente Profeco también compartió otra falla en otro automóviles de la misma marca.

Profeco informó el pasado junio que, 13 unidades Seat Tarraco 2019 presentan un riesgo en su bolsa de aire, de la marca Joyson Safety System, por una rotura en el inflador que podría expulsar fragmentos de metal.

Esto provocaría lesiones en sus ocupantes, por lo que al igual que la anterior medida, hace un llamado a revisión en centros Seat para que la bolsa de aire sea sustituida sin costo alguno, con vigencia al 7 de marzo 2025.

Por otra parte, otros modelos Seat tienen un riesgo de accidente y de activación de la bolsa de aire marca Takata, del lado frontal del conductor, que desprendería filamentos de carcasa de generador de gas.

Estos son los modelos Seat y número de unidades (un total de 7 mil 890) que deben someterse a revisión hasta el 8 de febrero 2025, ya que presentan un riesgo para los ocupantes del automóvil:

  • Seat Altea 2013 a 2015, mil 785 unidades
  • Seat Leon 2013 a 2015, mil 608
  • Toledo Seat 2013 a 2015, 4 mil 497

Al igual que en casos anteriores, Seat se compromete a realizar la revisión y de ser necesario, sustituir el generador de la bolsa de aire de estos modelos de automóvil.

Así puedes presentar una queja ante Profeco

Además de las advertencias de Profeco sobre los modelos de automóvil Seat ya mencionados, la dependencia recuerda que puedes presentar tu queja en contra de cualquier abuso que violenten tus derechos.

Para presentar tu queja ante Profeco es necesario dirigirte a la página de internet https://acolectivastelecom.profeco.gob.mx/ en la que también puedes ver las acciones colectivas vigentes.

De no estar, es necesario que elijas el botón “¿Necesitas asesoría? Presenta tu caso”, para que Profeco investigue tanto la queja como si otros consumidores se vieron igualmente afectados.

Actualmente, Profeco está emitiendo las medidas ante el Huracán Beryl, para asesorar ante la posibilidad de incremento de precios hasta la cancelación de transporte sin justificación.