En un nuevo intento por prohibir TikTok en su país, el gobierno de Estados Unidos avanzó en intención de vetar a la popular aplicación a partir de enero de 2025.
Hoy jueves 6 de diciembre, un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ratificó la orden inicial que obliga a la plataforma de TikTok a romper toda su relación laboral con su actual matriz, la empresa china ByteDance, a más tardar en enero de 2025.
Según los magistrados estadounidenses, el vínculo de TikTok con la empresa china representa una amenaza para la seguridad nacional y de la ciudadanía estadounidense, pues su información personal y datos podrían ser compartidos con el gobierno de la potencia asiática.
Prohibición de TikTok en Estados Unidos es constitucional, determina Tribunal
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia resolvió que es constitucional la ley que busca prohibir TikTok en territorio estadounidense a menos de que ByteDance venda la aplicación.
Por su parte, TikTok alegó en la Corte que la amenaza de prohibición en Estados Unidos entra en conflicto con la Primera Enmienda de la Constitución de ese país sobre la libertad de expresión.
El Tribunal indicó que si bien la Primera Enmienda existe para proteger la libertad de expresión en Estados Unidos, en este caso el gobierno “actuó únicamente para proteger esa libertad de una nación adversaria extranjera y limitar la capacidad de ese enemigo para recopilar datos sobre personas en Estados Unidos”.
Matriz china deberá vender TikTok a más tardar a mediados de enero para evitar que sea prohibida en Estados Unidos
Ante la posible prohibición en Estados unidos, está previsto que TikTok y ByteDance apelen el dictamen ante la Corte Suprema, la máxima instancia judicial del país.
Sin embargo, en el caso de que TikTok lleve el caso ante la Corte Suprema, deberá hacerlo antes de que la orden judicial entre en vigor el próximo domingo 19 de enero.
Estados Unidos ha emprendido estas acciones contra la reconocida plataforma debido a su preocupación por la gran cantidad de información que recopile TikTok y que podrían ser obtenidas por el gobierno de Xi Jinping.
La plataforma se ha defendido desechando la posibilidad de que el gobierno de China pueda utilizar a TikTok para espiar o manipular a la población de Estados Unidos.
En tanto, Donald Trump se comprometió durante su campaña presidencial a intentar “salvar” a la plataforma a su llegada al gobierno, pese a que en el pasado también impulsó su prohibición.