Las acciones de la empresa mexicana Gruma, que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se encuentran entre los favoritos de los analistas de Citibanamex, según el modelo LatAm Radar Screen, del grupo financiero.
En un informe emitido por Citibanamex, sus analistas recomendaron sobreponderar (OW, en inglés) el mercado de capitales mexicanos frente a otros mercados emergentes; es decir recomiendan la adquisición de títulos de emisoras que cotizan en la BMV, antes que las de otros mercados bursátiles.
En ese sentido puntualizaron que Gruma, líder a nivel global en la producción de harina de maíz nixtamalizado, tortillas y wraps, es una de sus emisoras favoritas.
Desempeño positivo de Gruma durante la pandemia generó expectativas favorables
Lo anterior, es consistente con los buenos resultados sobresalientes en ventas y utilidades de la compañía no sólo durante 2020, cuando se registró la pandemia por Covid-19 y un gran número de empresas enfrentaron una caída en sus ventas y el precio de sus acciones, sino también por su buen desempeño durante 2021 y las expectativas favorables sobre la emisora en los próximos meses.
Utilidades de Gruma en el tercer trimestre de 2021 Al cierre del tercer trimestre de 2021, Gruma registró utilidades por mil 478 millones de pesos, impulsado por un crecimiento en ventas, sobre todo en Estados Unidos y Europa. Asimismo, la empresa, al tener cerca del 70 por ciento de sus ingresos denominados en dólares se ve beneficiada de los efectos cambiarios.
Títulos de Gruma incrementarán, prevén analistas
Sobre su desempeño en el mercado bursátil, vale destacar que las acciones de Gruma cerraron el pasado viernes 12 de noviembre en 245.39 pesos por título, cifra que se prevé registre un incremento de 4.64 por ciento, de acuerdo con el precio objetivo asignado por los analistas de IXE. Por otro lado, Citibanamex, también enlistó entre sus acciones favoritas del mercado los títulos de:
- Alfa
- Bajío
- Banorte
- Cemex
- Femsa
- Kimber
- Nemak
- Orbia
- Vesta
Los analistas de esa organización subieron sus perspectivas para el índice S&P/BMV IPC para mediados de 2022 de 53 mil a 54 mil unidades y para cierre de año estableció un pronóstico de 57 mil puntos.