Costco fue demandado por el compuesto de sus toallitas húmedas que podría poner en riesgo la salud de miles de bebés, según indicó una alerta presentada por padres de familia.

Se trata de la marca Kirkland que es distribuida por la mega tienda, la cual se ha vuelto popular entre consumidores debido a su precio bajo y aparente buena calidad.

Sin embargo, dos madres denunciaron que estas toallitas húmedas de Costco no son de origen natural, sino que contienen altos contenidos químicos que ponen en riesgo la salud de los bebés.

Demanda a Costco: Toallitas húmedas Kirkland tendrían altos niveles de PFAS

El pasado 20 de junio las madres Larisa Bullard y Mila Corrigan, interpusieron una demanda a Costco frente a la Corte Federal del Distrito Norte de California, Estados Unidos.

La demandantes argumentaron que las toallitas para bebé de la marca Kirklan, que distribuye Costco, usa químicos tóxicos como los PFAS.

“La exposición directa a PFAS de bebés y bebés a través de las toallitas del demandado representa un riesgo para la salud, que los demandantes y los miembros del grupo intentaron evitar comprando productos del demandado a base de plantas, de materiales naturales y libres de toxinas para sus bebés” se lee en la demanda.

Larisa Bullard y Mila Corrigan también señalaron que las toallitas de la tienda fueron sometidas a una investigación independiente, realizado por medio de un laboratorio del Departamento de Defensa.

Al dar positivo a los tóxicos PFAS, denunciaron que Costco, junto con el fabricante de productos Nice-Pak Products Inc., son culpables de “tergiversación negligente, ocultación u omisión fraudulenta, fraude, enriquecimiento injusto e incumplimiento de garantía.

“(Costco) Viola la Ley Comercial General de Nueva York y la Ley de Publicidad Falsa de California. Ley de Recursos Jurídicos del Consumidor y Ley de Competencia Desleal”

Demanda contra Costco
Bebé

¿Qué son las PFAS? Estos podrían ser sus consecuencias

Las Sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS por sus siglas en inglés) son agentes químicos, mismos que no se degradan y pueden acumularse.

Su presencia permanece en el medio ambiente y el cuerpo humano, por lo que pueden causar efectos perjudiciales, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).

Las investigaciones actuales muestran que la exposición a PFAS puede causar las siguientes consecuencias:

  • Enfermedad y disfunción del tiroides
  • Colesterol alto
  • Cáncer de mama
  • Daños hepáticos
  • Cáncer de riñón
  • Hipertensión inducida por el embarazo
  • Disminución del crecimiento infantil y fetal
  • Colitis ulcerosa
  • Cáncer testicular
Costco