México. - El precio de la tortilla aumentó debido al incremento en el costo internacional del maíz y otros insumos que se utilizan para su elaboración como el gas, la energía eléctrica y las refacciones.
Gabriela Siller Pegaza, directora de análisis económico y financiero de Banco Base, aseguró que precio de la tortilla aumentó debido a:
- El deterioro en las condiciones climáticas en el hemisferio sur (Brasil y Argentina), zonas donde se produce maíz.
- La alta demanda de maíz por parte de China
Prevén que el precio de la tortilla continúe aumentando
Ante ello, los precios del maíz, la soya y el trigo aumentaron semestralmente sus precios de 48.81, 9.62 y 5.04 por ciento, para cerrar cotizando en 7.35, 16.67 y 7.69 dólares por bushel.
Para Gabriela Siller Pegaza se espera que los precios de los granos, como el maíz, permanezcan fuertes porque podría haber más condiciones climáticas adversas para su producción.
Además, se espera que la demanda del maíz siga al alza y no se descarta un ciclo de las materias primas agrícolas, las cuales podrían seguir impactando a la inflación en el mundo, dijo la especialista.
Ante el panorama, los productos que se utilizan como insumo principal de los granos como la tortilla de maíz reflejarán un incremento en sus precios.
También se prevé que productos como la carne y la leche suban de precio, porque parte de la producción del maíz se destina al consumo animal.
Tortilla encarece pero forma parte de una dieta balanceada
Pese al aumento del precio de la tortilla, el producto sigue siendo parte de una dieta balanceada, aseguró Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.
De acuerdo con la nutrióloga, la tortilla es una fuente rica en vitaminas, minerales y fibras.
La tortilla es fuente de fibra insoluble, calcio y antioxidantes que aporta en promedio 60 kilocalorías por pieza, detalló la nutrióloga.
Mexicanos consumen en promedio 5 tortillas al día
En una dieta balanceada se incluye el consumo de hasta 5 tortillas diarias, de acuerdo con la Ingesta Diaria Recomendada.
La nutrióloga Araceli Martínez Colorado dijo que en promedio cada mexicano consume 5 tortillas al día, la cifra recomendada para una dieta balanceada.
La especialista en Nutrición destacó que es un mito que la tortilla provoque aumentar de peso porque aporta: 38% de proteínas, el 45% de calorías y el 50% de calcio que el cuerpo humano requiere diariamente