México.- Por sus beneficios, la tortilla es una opción saludable y nutritiva para la cuaresma que inició a partir de este 17 de marzo y hasta el próximo 3 de abril.
Dicho período que marca la iglesia para prepararse para la Pascua es importante para muchas personas practican el ayuno y la abstinencia de carnes rojas.
Es por eso que las tortillas, ya sea elaboradas con masa o harina de maíz nixtamalizado, se convierten en un aliado indispensable por sus nutrientes, accesibilidad y facilidad para combinarse con muchos platillos sobre todos los mexicanos.
Nutrientes de las tortillas
Berenice Montaño Gómez, académica que publicó un artículo tras un estudio en la Fundación UNAM y señaló que este alimento contiene:
- Magnesio
- Fósforo
- Potasio Niacina
- Vitamina A
- Vitamina E
- Vitamina B1
- Vitamina B12
- Calcio
- Tiamina
- Complejo B
- Fibra
Cabe resaltar que la vitamina A ayuda a fijar el calcio en los huesos y también favorece los dientes y encías. Las tortillas aportan 50 por ciento de la ingesta diaria de calcio que el cuerpo necesita.
La Tiamina es otro de los ingredientes que destacan en el consumo de tortillas así como el Complejo B y son una fuente de fibra, por lo que son un gran alimento en esta temporada de cuaresma vigente.
Recomiendan al menos 2 tortillas por día
Comer al menos dos tortillas por día brindará todos esos beneficios a la salud, además de la energía que necesita el cuerpo para trabajar.
En México, alrededor del 65 por ciento de las tortillas se elaboran con masa mientras que el resto se producen con harina de maíz nixtamalizado, principalmente de la marca Maseca que conserva todos los nutrientes propios del proceso de nixtamalización y está adicionada con acido fólico, hierro, zinc y una mayor concentración de vitaminas.