En diferentes partes del país se ha registrado un aumento en el precio del kilo de tortilla. ‘El Consejo Rector de la Tortilla Tradicional’ y diversas asociaciones de producción de este alimento han alertado sobre las “Tortillas pirata”.
Hay algunas recomendaciones que se han dado para en este sentido. Entre las claves para adquirir las tortillas originales de las “Tortillas piratas se encuentran” cosas como:
- Costo
- Sabor
- Textura
- Precio
La primera clave para evitar la adquisición de tortillas es a través del precio. El kilogramo oscila entre los 17 y los 23 pesos, dependiendo del estado de la República Mexicana donde se venda, sin embargo, las tortillas pirata suelen comercializarse a un menor costo.
¿Qué otras características tienen las “Tortillas pirata”?
Además del precio para verificar que no sean “Tortillas pirata”, se recomienda verificar lo siguiente:
- Color
- Sabor
- Textura
La textura es fundamental porque usualmente las “Tortillas pirata”, tienen un color más intenso y su textura es más rugosa y al tocarla podrían quedarse residuos en las manos de los consumidores.
Lo importante aquí es cerciorarse de la calidad y de que estas cumplan con las características de las tortillas.
¿Dónde se recomienda comprar tortillas?
Las tortillas que se venden en en tiendas de autoservicio o de conveniencia normalmente son elaboradas con harinas de maíz nixtamalizado y tienen un menor costo al que ofrecen las tortillerías tradicionales.
Esto resulta ser un signo para identificar que estás adquiriendo “Tortillas pirata”. El producto de las tortillerías tradicionales, además están adicionadas con vitaminas y minerales proporcionan una mayor cantidad de nutrientes al cuerpo humano.
Empresas que producen harina de maíz nixtamalizado como Maseca, Harimasa o Minsa, han aumentado sus nutrientes adicionando con vitaminas, minerales y fibras sus productos con el objetivo de mejorar la salud de las personas que lo consumen.
La tortilla es reconocida a nivel mundial por su aporte nutrimental proveniente de la nixtamalización.