¿Trabajas el 25 de diciembre? Esto te deben pagar porque Navidad es día oficial, de acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Este domingo ya es Navidad y caiga el día que sea, es un día oficial de descanso por lo que si los trabajadores deben laborar, es mayor la paga.
¿Cuánto se les debe pagar a los trabajadores por Navidad?
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, en Navidad a los trabajadores se les debe pagar más porque es día oficial.
La Ley Federal del Trabajo establece, en el artículo 75, que los días festivos de diciembre requieren un pago adicional al acostumbrado, en caso de existir obligación de laborar.
De acuerdo con la ley, independientemente del salario que corresponde por el día de trabajo, el empleado tiene derecho a percibir un salario doble por su servicio.
A través de redes sociales, la dependencia federal recordó que el 25 de diciembre es día de descanso obligatorio y si se trabaja te deben pagar:
- Tu salario diario
- Un salario doble
- Y la prima dominical, que es el 25% del salario diario
Por ejemplo, si un salario diario es de $300 deben pagar: 300 pesos, más 600 pesos, más 75 pesos, es decir, 975 pesos por la jornada de Navidad.
En caso de que el centro de trabajo no pague lo correspondiente a la ley, la Secretaría de Trabajo recordó que pueden denunciar ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y recibir asesoría legal gratuita.
Días festivos diciembre: ¿Cuáles son y cómo deben pagarlos?
Según la Ley Federal del Trabajo, el único día oficial en diciembre es el 25 de diciembre, ya que el 1 de diciembre se justifica sólo cada seis años, durante la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
Los días de descanso obligatorio están establecidos en el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo publicada en 1970, tras el primer intento de dicha legislación el 28 de agosto de 1931.
La Ley Federal del Trabajo tiene su primer antecedente en los códigos civiles del presidente Benito Juárez en 1870 y, más tarde, en la Constitución Política de la República Mexicana de 1917, con el derecho al trabajo del artículo 123.