Greenpeace México, en conjunto con el Centro para la Diversidad Biológica acusaron que el estudio de impacto ambiental del tramo 5 del Tren Maya contiene información falsa y superficial.
A través de conferencia de prensa, representantes de Greenpeace México expusieron el análisis técnico de la manifestación de impacto ambiental modalidad regional del proyecto Tren Maya tramo 5 sur.
El estudio de impacto ambiental fue comparado con la Manifestación de Impacto Ambiental Regional (MIA-R) que presentó Fonatur el pasado 18 de mayo, de forma extemporánea e irregular.
Al realizar el análisis de los datos presentados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) así como por Greenpeace México, se detalló que el estudio del gobierno federal presentaría información falsa, superficial y poco fiable.
Por ello, Greenpeace México, en conjunto con el Centro para la Diversidad Biológica demandan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negar el permiso a Fonatur.
“Pedimos que se evalúe el cambio de trazo y se presenten alternativas de movilidad sobre el derecho de vía sin causar impactos negativos al medio ambiente y a las comunidades sin violar las leyes, acuerdos y reglamentos vigentes nacionales e internacionales.”
Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México
Lo anterior al argumentar que se inclumple con artículo 28 de la LGEEPA; que establece que antes de iniciar desmonte o cualquier actividad de construcción se debe de contar con la MIA-R aprobada.
Asimismo, se han pedido establecer sanciones por la construcción anticipada del tramo 5 del Tren Maya debido a que la MIA presenta diversas omisiones, inconsistencias e información falsa:
“Se incumple con el artículo 93 la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (LGDFS) que obliga la presentación de estudio técnico justificativo para el cambio de uso de suelo”.
Greenpeace México
¿Qué omisiones presentaría el estudio de impacto ambiental del tramo 5 del Tren Maya, según Greenpeace?
Acorde con la investigación de Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica, una de las primera omisiones del MIA-R presentada por Fonatur se encontraría relacionada con el Corredor Cancún-Tulum.
De acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región se prohíbe el dragado, relleno, excavaciones, ampliación de los cenotes y la remoción de la vegetación.
Sin embargo, el tramo 5 pasa por al menos tres cenotes y por una región de cuevas, según expone información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Por otra parte, la MIA contiene estudios de mecánica de suelos (geotecnia); de hidrología; taxonómicos para pasos de fauna y de permeabilidad (viabilidad transversal).
A pesar de ello, la descripción de estos estudios no aporta ninguna conclusión respecto a la viabilidad del proyecto en función de los resultados del estudio.
Greenpeace México denuncia que la Fonatur no presenta un análisis de los resultados en el que se explique cómo se afecta o se beneficia al proyecto del tramo 5 y al entorno ambiental en el que se pretende construir.
En cuanto a las omisiones e imprecisiones en información que se consideran esenciales para determinar los impactos ambientales que conllevará la construcción del tramo 5 del Tren Maya, se presentan:
- Inconsistencias del número de especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
- No se realizó un muestreo de todas las especies en el área del proyecto, lo que representa una omisión grave porque no permite conocer todas las especies vegetales y animales que se verán directamente afectadas.
“De los 67 km de la línea del tren, hay sólo dos para el jaguar y el ocelote y tres para el mono araña, así como 15 km sin ningún paso de fauna.”
Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.
Por otro lado, el estudio de mecánica de suelos analiza el riesgo por karsticidad solo considerando el peligro que representa para el proyecto.
Las imágenes presentadas señalan que este análisis se hizo sobre el trazo anterior, por lo que la información presentada no tiene ninguna validez para el trazo actual del tramo 5 Sur.
“Y lo que es aún más grave: se está presentando información falsa.”, acusó Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica.