De acuerdo con el director del Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya del INAH, Manuel Eduardo Pérez, ha pedido modificar el tramo 5 sur por más de 2 mil vestigios arqueológicos que se han encontrado en la zona.

Exactamente son 2 mil 367 vestigios que se han hallado sobre el derecho de vía que recorre de Playa del Carmen a Tulum, según Manuel Eduardo Pérez, en entrevista para el programa nocturno de Ciro Gómez Leyva.

De estos más de 2 mil vestigios arqueológicos que se han encontrado en este tramo 5 sur del Tren Maya, se destacan, cinco, ya que estos están calificados como de alto valor. Por lo que se pide una modificación al trazo.

Son dos propuestas que tiene el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya del INAH para salvar los vestigios arqueológicos

El Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya del INAH tiene dos propuestas para salvar los más de 2 mil vestigios arqueológicos que consisten en lo siguiente:

  1. 5 modificaciones al trazo ferreo de casi 2 kilómetros donde están ubicados los monumentos de valor excepcional
  2. Hacer una reserva de tipo patrimonial y de investigación que proteja los hallazgos de alto valor junto con el sistema de cuevas y cenotes que están conectados en esta zona para que no sean saqueados

Con estas dos propuestas esperan que las autoridades cambien de parecer y realicen estas acciones para que se puedan rescatar al menos los cinco monumentos de valor excepcional, aunque no se ha detallado exactamente en dónde se encuentran o su origen.

En el tramo siete hay al menos 12 mil monumentos potenciales: Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya del INAH

Además, el Proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya del INAH advierte que en el tramo 7 hay al menos 12 mil monumentos potenciales de los cuales también están en búsqueda de su protección.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que diversos grupos se han manifestado en contra de este tramo 5 sur, ya sea por razones ambientales o incluso por razones del uso de suelo que podría afectar los empresarios locales.

No obstante el gobierno federal ha acusado a estos grupos como de facto, así como de sólo querer su interés comercial y no el desarrollo regional que se podría dar con esta obra.