Celebraciones decembrinas como Navidad hacen que medios de transporte como los autobuses se atrasen. Sin embargo, si tu espera ya fue mucha y ya no deseas hacer el viaje, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te puede ayudar a pedir un reembolso.
Así lo informó la dependencia por medio de una infografía publicada en redes sociales, en la cual expresó que sin importar la compañía, los usuarios pueden pedir una devolución de su pago después de dos horas.
“¿Problemas con tu viaje de autobús? Si tu autobús se retrasó por más de dos horas y no deseas realizar el viaje, tienes derecho a solicitar el reembolso de tu importe de viajero” declara la imagen de Profeco.
La intervención visual también viene acompañada de una leyenda que recuerda a los consumidores de autobuses que empresas como ADO y ETN deben brindar en todo momento información clara sobre sus políticas, términos y condiciones, así como reembolsos y seguros de viajero.
“Toda compañía de autobús debe contar con seguro de viajero”: Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) también destacó que toda compañía de autobús mexicana debe contar con seguro de viajero, pues esta tiene la obligación de amparar y salvaguardar a los usuarios en caso de accidente o muerte.
De igual manera, destacó que los autobuses también deben responder con un reembolso en lo que cabe a daños o pérdidas de equipaje de pasajeros.
Lo anterior solo si los usuarios conservan su boleto de equipaje y por supuesto, su comprobante de maletas.
Profeco también “pone el ojo” en aerolíneas
La Profeco también informó que “puso el ojo” en las aerolíneas, ya que muchas están condicionando la compra de boletos a partir de la adquisición de servicios extras como lo son:
- Seguros
- Renta de auto
- Asistencia
Ante esto, la dependencia del consumidor informó que las aerolíneas pueden ofrecer servicios adicionales. Sin embargo, estas no podrán realizar cargos a los usuarios sin su consentimiento o si condicionan la compra.
“La aerolínea te puede ofrecer servicios adicionales, sin embargo, no podrá efectuar cargos sin tu consentimiento o que condicionen la compra”, señaló Profeco.
Si tienes algún problema con medios de transporte, la Procuraduría Federal del Consumidor puso a disposición el número 5556256700 y el correo denuncias.telecom@profeco.gob.mx para levantar una denuncia.