La Tarifa de Uso Aeroportuario o TUA 2025 contará con un aumento; aquí te decimos cuánto es lo que vas a tener que pagar en vuelos nacionales e internacionales.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que el precio de la TUA aumentará a partir del próximo 1 de enero de 2025, hecho que tendrá un impacto directo en el costo de los boletos de los pasajeros.

Cabe recordar que apenas en octubre de 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó la posibilidad de un incremento en esta tarifa, como aseguraron el Grupo Aeroportuario del Pacífico y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México. No obstante este cobro depende de las tarifas vigentes de cada uno de los aeropuertos.

Entrada en vigor del Acuerdo Presidencial por el cual agrupa al AICM al sector coordinado por la Secretaría de Marina

TUA 2025 aumentará 2.5%; este será el cobro por vuelos nacionales e internacionales

El AICM informó que la TUA 2025 contará con un aumento del 2.5 por ciento, el cual forma parte de un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que permite un aumento anual en la tarifa que se cobra en el principal aeropuerto de México.

“Considerando el incremento del Índice de Precios al Consumidor para el Total de los Consumidores Urbanos publicado por el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos”, según la Secretaría de Hacienda, este será el cobro de la TUA 2025 por vuelos nacionales e internacionales:

  • 29.70 dólares para vuelos nacionales
  • 56.39 para internacionales

En ese marco, cabe decir que el aumento del TUA 2025 en el AICM estará por debajo de la inflación proyectada para el siguiente año por el Diario Oficial de la Federación (DOF), la cual rondará más allá del 4 por ciento.

TUA 2025: ¿Por qué el AICM realiza este cobro?

La TUA 2025 es un cobro que realiza el AICM y los demás aeropuertos del país por el uso de sus instalaciones en vuelos de salida; dichas normas se aplican según los parámetros vigentes de cada aeropuerto.

La cifra recabada por el TUA en el AICM en 2024 fue cercana a los 14 mil millones de pesos, monto que se utilizará para pagar la deuda por el proyecto de Enrique Peña Nieto en el municipio de Texcoco, el frustrado Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).

El pago del TUA también permite al AICM realizar pago de intereses por bonos, además de que un excedente de esta cifras ayudaría al aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX) a invertir recursos en la modernización y rehabilitación de sus instalaciones.