Por la bancarrota de TV Azteca en Estados Unidos, la despreocupación de Ricardo Salinas Pliego ha tomado relevancia; no obstante, no es la primera vez que el empresario atraviesa la crisis de una de sus empresas, así ocurrió con Elektra en sus inicios.

Recientemente se dio a conocer que TV Azteca presenta una deuda de 63 millones 513 mil dólares en Estados Unidos por los fondos:

  • Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return, de Luxemburgo
  • Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd de Estados Unidos
  • Sandpiper Limited, de Gran Caimán

Motivo que orilló a los proveedores de la televisora a solicitar la declaración de bancarrota de TV Azteca; dicha situación generó el declive en las acciones de la empresa de Ricardo Salinas Pliego.

Sin embargo, el empresario mexicano ya había vivido una situación similar en los 80 con Elektra, empresa fundada por su padre y abuelo, misma que logró sacar a flote. A continuación te contamos cómo lo hizo.

Ricardo Salinas Pliego cuenta cómo solucionó bancarrota de Elektra

En entrevista con Roberto Martínez, Ricardo Salinas Pliego contó que tal como ahora pasa con TV Azteca, Elektra también vivió una época de crisis económica la cual logró solucionar.

Según expuso, en 1983 la fabrica de radio y televisión quebró derivado de la situación económica que pasaba México, en donde el peso se devaluó como nunca antes se había visto.

La díficil situación económica que comenzó con el gobierno de Luis Echeverria y continuó con José López Portillo habría ocasionado que muchas empresas quebraran, incluida la fundada por su papá y abuelo.

No obstante, Ricardo Salinas Pliego, quien comenzó a trabajar en la empresa familiar en 1981, a los 32 años de edad, logró rescatarla junto con su padre, a pesar de que personal renunció y su deuda era de 9 millones de dólares.

“Estabamos quebrados, la empresa que había hecho mi papá y mi abuelo, Elektra.

Nosotros no pudimos pagar la deuda que tenía la compañía con un grupo de bancos, eran 9 millones de dólares, no teníamos para pagarla y nos fuimos a una cosa que se llama suspensión de pagos, básicamente es un concurso mercantil”

Ricardo Salinas Pliego

Ante ello, Ricardo Salinas Pliegoy su papá, Hugo Salinas Price, se dividieron las labores de la empresa, uno concentrándose en el sector legal y el otro se dedicó de lleno a la compañía.

Fue entonces que se cambio el modelo de Elektra y se tomaron algunas medidas para salvar la empresa, entre ellas:

  • suspender las ventas a crédito y volverse una compañía con ventas de contado
  • reducir la cantidad de artículos a la venta
  • concentrarse en vender únicamente los cerca de 300 objetos líderes en el mercado

Dichas medidas y la inteligencia en el sector legal de su padre habrían salvado a Elektra de quebrar, pues a partir de ello, “les empezó a ir muy bien”, dijo Ricardo Salinas Pliego.

Ricardo Salinas Pliego responde ante señalamientos de bancarrota de TV Azteca

De manera que en la actualidad la deuda de TV Azteca en Estados Unidos también podría ser librada por el empresario mexicano, quien además, ya respondió ante los señalamientos de bancarrota en su empresa.

Hoy jueves 23 de marzo, Ricardo Salinas Pliego respondió a quienes aseguran que se irá a la quiebra por su deuda en Estados Unidos.

El magnate hombre de negocios recordó que su fortuna esta valuada en 14 mil 800 millones de dólares, por lo que irse a la quiebra por 63 millones no es algo coherente.

El empresario aseguró que seguirá siendo millonario y sus empresas a flote.

“Oiga joven… ¿no sabe sacar cuentas o le gusta andar ma...ndo así nomas a lo pendejø?

Si, mi fortuna calculada según sus listas pit...s, es de 14,800 MDD, cómo cree que vamos a la quiebra porque una de mis 50 empresas debe 64 MDD.”

Ricardo Salinas Pliego
Ricardo Salinas Pliego asegura que no se irá a la quiebra por deuda de Tv Azteca