TV Azteca, televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego deberá pagarle 2 mil 447 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Así lo resolvió la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJA), quien por unanimidad decretó que TV Azteca deberá cubrir la cantidad de 2 mil 447 millones de pesos.
Los 2 mil 447 millones de pesos que TV Azteca deberá pagar al SAT son derivados de las ganancias por venta de acciones, por concepto de ISR, multas y recargos decretados por el órgano administrativo.
Fue el 1 de abril de 2016 cuando el SAT determinó un crédito fiscal a TV Azteca por 2 mil 447 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta, multa y recargos.
En aquel entonces, la televisora propiedad de Ricardo Salinas Pliego se ampararon en contra de la decisión del SAT ante el Poder Judicial, por lo que revisaron el caso y lo volvieron a condenar.
TV Azteca pretendía deducir pérdidas de empresas que no formaron parte de la operación original.
¿Cómo Ricardo Salinas Pliego se hizo dueño de TV Azteca?
Ricardo Salinas Pliego compró TV Azteca en 1993 tras la venta del canal gubernamental Instituto Mexicano de la Televisión, también conocido como Imevisión.
Anteriormente, la televisora era propiedad del estado desde los años 70, hasta 1993, cuando fue adquirida por el empresario Ricardo Salinas Pliego, a quien se le conoce por ser el tercer hombre más rico de México.
Durante más de 20 años, Imevisión se encargó de operar las estaciones televisivas del gobierno federal, cuyos canales transmitían contenidos en:
- Ciudad de México
- Ciudad Juárez
- Guadalajara
- Mexicali
- Tijuana
- Monterrey.
Sin embargo, cuando los canales 7 y 22 dejaron de emitir programación propia y funcionaron como repetidora de los contenidos del canal 13, se decidió subastar el canal 7, mientras que el 22 siguió operando con fines culturales bajo la gestión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Siendo así como el canal 13 fue el único que siguió funcionando para la empresa estatal de televisión abierta, para en 1993 ser adquirido por un grupo de inversionistas que obtuvieron la licitación del paquete de medios de comunicación.
Luego de la renovación de su imagen y de la regularización legal con los otros canales de Imevisión, la televisora pasaría a cambiar de nombre como comúnmente se conoce: TV Azteca.