Por un posible fallo de Luis María Aguilar Morales, ministro de la SCJN, empresas repartidoras de comida como Uber Eats, DiDi y Rappi manifestaron su preocupación y rechazaron su propuesta; ¿cómo va a afectarte esta decisión? Te decimos.

Ante la creciente popularidad de compañías repartidoras de comida en México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca regular la presencia de las plataformas digitales en CDMX.

Ante la iniciativa impulsada por el ministro Aguilar Morales, las empresas Uber Eats, DiDi y Rappi tramitaron amparos contra el acuerdo.

Pero, ¿cuál fue la iniciativa que encendió las alarmas de las empresas repartidoras en comida? Te explicamos.

Comunicado Uber Eats, Rappi y Didi

¿Cuál es la iniciativa del ministro Luis María Aguilar Morales rechazada por Uber Eats, DiDi y Rappi?

Se prevé que el ministro Luis María Aguilar Morales busque frenar los amparos promovidos por Uber Eats, DiDi y Rappi en contra de un impuesto que se les cobrará a las plataformas digitales.

Y es que la SCJN ha buscado establecer un cobro de contribución del 2% a las empresas de entrega y reparto a domicilio en la CDMX.

A través de lo impulsado por Luis María Aguilar Morales, se pretende realizar actividades de intermediación a compañías como Uber Eats, DiDi y Rappi.

Cabe destacar que el cobro de la comisión del 2% sería por el uso de infraestructura de la CDMX.

Por esto, el ministro Luis María Aguilar Morales aseguró que dicho impuesto, no viola la Constitución ni ningún tratado internacional.

“Del impuesto establecido por el Congreso de la Ciudad de México, no está vinculado con el uso, explotación o aprovechamiento de la infraestructura de la Ciudad” se lee en el proyecto de Luis María Aguilar Morales.

En este sentido, la iniciativa podría ser presentada el miércoles 29 de noviembre durante una sesión de la SCJN.

Uber Eats, DiDi y Rappi emiten postura contra propuesta de Luis María Aguilar Morales

Apps advierten impacto negativo a consumidores por fallo de la SCJN

Por su parte, las apps repartidoras de comida manifestaron su inconformidad por el posible fallo de la SCJN y advirtieron que los usuarios y consumidores mexicanos sufrirán un impacto negativo.

A través de un comunicado firmado por la COPARMEX, CANIRAC, CONCAMIN, así como las plataformas Uber Eats, DiDi y Rappi, los organismos y empresas expresaron una “seria preocupación” por lo promovido en la SCJN.

Y es que las compañías habían promovido un amparo en contra del impuesto del 2% en torno a las comisiones que se podrían cobrar a las plataformas de repartición y entrega de alimentos.

Las plataformas subrayaron que con el arancel se estaría discriminando y dañando a los consumidores y usuarios “por un fin meramente recaudatorio”.

Repartidor de Rappi

Impuesto afectará a pequeñas y medianas empresas, aseguran apps de comida

Asimismo, las apps Uber Eats, DiDi y Rappi, así como organismos empresariales, afirmaron que con el impuesto se estarán afectando a las pequeñas y medianas empresas, así como a los y las repartidoras.

Por su parte, el documento indicó que la industria ha cumplido con las cargas tributarias y obligaciones fiscales tanto a nivel federal como local.

“Es importante considerar que un fallo en estos términos impactaría negativamente en todos los actores que forman parte del ecosistema de la economía colaborativa, desde plataformas digitales, restaurantes y comercios”

Posicionamiento de apps y organismos empresariales

También señalaron que la propuesta de la SCJN generaría un desequilibrio entre las obligaciones fiscales para las plataformas digitales como Uber Eats, DiDi y Rappi.

“Se trata de un tributo discrecional que fue diseñado de manera discriminatoria contra plataformas digitales y que no afecta a otros servicios de entrega similares a los que intermedian dichas plataformas. Por ello, la contribución también genera una cancha dispareja en el mercado”

Posicionamiento de apps y organismos empresariales

Apps de comida piden a la SCJN realizar análisis integral sobre propuesta de Luis María Aguilar

Bajo este contexto, las apps de repartición de comida como Uber Eats, DiDi y Rappi pidieron a la SCJN realizar un análisis integral sobre la propuesta de Luis María Aguilar, con el fin de no vulnerar los derechos de consumidores y negocios.

Aseguraron que la iniciativa del ministro Luis María Aguilar Morales se da en un momento en el que los restaurantes necesitan digitalizarse, por lo que se vería afectadas por la contribución.

El comunicado recordó que según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al menos el 40% de emprendimientos en México, son restaurantes; de este universo, el 96% utiliza aplicaciones de entrega de comida como Uber Eats, DiDi y Rappi.

“Se advierte que de prevalecer una medida recaudatoria como esa podría terminar impactando a los usuarios y consumidores; y de forma directa inhibiendo la creación de fuentes de ingreso para miles de familias”.

Posicionamiento de apps y organismos empresariales