El valor de la Unidad de Medida y Actualización, simplificada como UMA, tendrá un nuevo ajuste en el año 2024. Te damos los detalles de lo que implicará el aumento y para qué sirve.
Y es que la UMA funge como una referencia económica para establecer el valor de los pagos de obligaciones legales por parte de los ciudadanos mexicanos, como lo son multas o impuestos.
Para este 2024, el valor de dicha Unidad fue incrementado, con base al cierre de inflación, la cual se estableció en un nivel de 4.66 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Pero, ¿cuál es la importancia de conocer para qué sirve el nuevo valor de la UMA? Acá te explicamos.
“La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es la referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
¿Cuál es el nuevo valor de la UMA para 2024?
El valor de la UMA incrementará para el año 2024, medida que entrará en vigor a partir del 1 de febrero, en el momento que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Para saber a cuánto asciende el monto de la Unidad fijada por disposiciones federales, se debe multiplicar su valor diario por 30.4 veces y su valor anual se calcula multiplicando su valor mensual por 12.
Lo anterior, de acuerdo el INEGI, el cual estableció que la utilidad de la UMA quedará de la siguiente manera en 2024:
- UMA diario: 108.57 pesos
- UMA mensual: 3,300.53 pesos
- UMA anual: 39,606.36 pesos
Cabe destacar que la variable que tuvo la UMA, de acuerdo con lo revalado por el INEGI, fue de 4.66 por ciento, con base a los niveles de inflación con los que cerró México el 2023.
¿Para qué sirve la UMA?
Bajo este contexto, el valor de la UMA, la cual aumentó en 2024, sirve como punto de partida para administrar el costo de requisitos burocráticos como:
- Multas
- Trámites de gobierno
- Impuestos
- Prestaciones
Además, con este referente económico, se puede fijar el monto de importantes multas para los habitantes de la Ciudad de México (CDMX) que cometan alguna infracción.
Estas son algunas de las multas establecidas en el Reglamento de Tránsito de la CDMX:
- Automóvil que no respete la preferencia y/o la prioridad de usos de peatones: Multa de 10 a 20 veces la UMA, equivalente a 2 mil 171 pesos
- Transporte público que no respete la preferencia y/o la prioridad de usos de peatones: Multa de hasta 80 veces la UMA, equivalente a 8 mil 686 pesos
- Golpear o realizar maniobras con el automóvil que busquen intimidar o maltratar físicamente a otro conductor o peatón: Multa de 20, 25 o 30 veces la UMA, equivalente a 3 mil 257 pesos.