¿Una Casa de Cambio perdió el artículo que dejaste empeñado? La Cámara de Senadores aprobó este miércoles 7 de febrero de 2024 una reforma que te interesará.
De acuerdo con los legisladores de la Cámara Alta, con esta modificación a la ley se busca proteger a todas aquellas personas que utilicen este tipo de alternativas para obtener un ingreso por sus artículos y garantizar el correcto funcionamiento de estas.
Asimismo, los senadores manifestaron que esta reforma aplicará no solo para casos en donde el artículo empeñado se perdió, sino para casos en donde el objeto fue dañado.
¿Una Casa de Cambio perdió el artículo que dejaste empeñado? Esta reforma aprobada por la Cámara de Senadores te interesa
Con mayoría de 79 votos en favor, la Cámara de Senadores aprobó este día una reforma para proteger a los usuarios de casas de empeño en nuestro país.
Se trata de una modificación al artículo 65 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que ahora establecerá pasos que deberán seguir todos aquellos lugares que se dedican a fungir como casas de empeño.
Esto aplicará en caso de que estos sitios extravíen o dañen los bienes entregados por las personas, en donde ahora deberán entregar una compensación a los afectados.
De acuerdo con el dictamen, la indemnización que se verán obligados a entregar las casas de empeño deberá cubrir el monto total del bien perdido o afectado, de acuerdo con el valor al momento en el que se dejó en el sitio.
Esta medida se podrá entregar con dinero en efectivo, o bien, con un artículo que se encuentre en buen estado y que sea del mismo valor y condiciones.
La Cámara de Senadores manifestó que esta reforma pretende garantizar el correcto funcionamiento de las casas de empeño, y brindar garantías a las personas que buscan estas alternativas ante malas prácticas por parte de estos negocios.
Medidas para proteger a usuarios ante casas de empeño eran necesarias, resaltan senadores
Gloria Elizabeth Núñez, presidenta de la Comisión de Defensa de los Consumidores, indicó que la perdida o daño de artículos por parte de las casas de empeño afecta severamente la economía de aquellas personas que buscan estas alternativas.
Por tal motivo, destacó que las medidas para proteger a usuarios ante casas de empeño eran necesarias, pues de manera urgente se debía atender esta situación, debido a que en la actualidad no había nada en la ley para proteger a las personas.
Por su parte, Rafael Espino de la Peña, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, resaltó que con esta reforma se asegura que todos los usuarios cuenten con protección legal en caso de que sean afectados, además de que serán recompensados de manera justa y no sujeta a interpretación.