El último trimestre de 2022, México registró un importante crecimiento. La suma del año en la economía del país es de 3.1% pero, ¿vamos bien? Te explicamos.

Debido a la pandemia de Covid-19, los pronósticos de una caída del 8% se cumplieron en México en 2020. La ola de contagios y muertes produjo un impacto global.

Un año después, el PIB de 4.7 % anual en México superó al de España. Ahora, el Inegi dio a conocer el crecimiento de la economía durante 2022.

El 3.1% es mayor al 3% pronosticado de manera previa. Este resultado se dio, a pesar de la inflación como producto de la guerra en Ucrania por el conflicto de la OTAN.

De acuerdo a la suma de porcentajes del PIB de 2021 y 2022, México estaría cerca de los niveles previos a la pandemia.

Banco de México (Banxico), en la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico

Crecimiento de México superó expectativa

El crecimiento económico de México durante el 2022 superó de manera muy ligera la expectativa.

Esto pese a que había una situación adversa para la economía de México, debido a la inflación.

De hecho, fueron eventos como el Nearshoring lo que provocaron el motor de crecimiento en México, que se estima prevalezca en los próximos años.

Nearshoring podría detonar economía en México

Según expertos en la materia, como Carlos Serrano de BBVA o Jorge Pigeon de Mercado Capital, el nearshoring podría detonar la economía en México en los próximos años.

“El nearshoring ya es una realidad, vemos un crecimiento de naves industriales muy fuerte y se refleja en las cifras de inversión”, argumentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA.

“Estados Unidos necesita tener todos sus productos esenciales fuera de China, ponerlos en lugares seguros y con alternativas de producción”, dijo el vicepresidente de Mercado de Capital.

“Estados Unidos se dio cuenta que China no era su socio, por ello se está reconfigurando la cadena de suministro”, concluyó.

Ricardo Gallardo y AMLO

¿Qué es el nearshoring?

Quizá habrás notado en tus últimas compras que productos como Mattel, Barbie o Fisher-Price en muchas ocasiones ya son fabricados en México.

Bueno, pues el nearshoring no es otra cosa que el traslado de las plantas de fabricación de las empresas hacia una zona más cercana a su mercado o target.

Se trata de la inversión del offshoring, ya que antes las compañías solían ubicar sus fábricas en China, para ofrecer sueldos más baratos.

Según Carlos Capistran, economista de Bank of America, el nearshoring ha aumentado la manufactura en el norte de México, así como el empleo y los salarios.

Mientras que el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, aseguró que esta estrategia puede dejar 35 mil millones de dólares de inversión en México solo en 2023.

Planta de BMW en San Luis Potosí