La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró alerta máxima para vapeadores por representar un peligro para la salud.
De acuerdo con la comisión, los vapadores en todas sus modalidades representan un riesgo para la salud, por lo que comenzará con el aseguramiento de los dispositivos, en coordinación con la Secretaría de Gobernación.
Vapeadores tienen componentes cancerígenos, asegura Cofepris
La Cofepris alertó en diversas ocasiones el daño sanitario que supone el uso de vapeadores por los elementos por los que se compone.
El organismo afirma que los cartuchos de los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores contienen en su elaboración sustancias cancerígenas.
Se trata de acetato de vitamina E, forma esterificada de la vitamina que es un producto químico también conocido como acetato de tocoferilo o D-alfa tocoferilo.
Este es un aditivo que se encuentra en los cartuchos líquidos para vapeadores que se venden de manera individual o conjunta con el dispositivo.
Esta sustancia está asociada con la enfermedad conocida como Evali (lesión asociada al Cigarrillo Electrónico o al vapeador).
Esta enfermedad tiene síntomas parecidos a una gripe que se agrava con rapidez como:
- Tos
- falta de aliento
- dolor en el pecho o abdomen
- latidos cardíacos rápidos o respiración rápida
- fiebre y escalofríos
- náuseas
- vómito
- diarrea
- pérdida de peso involuntaria
Además, la Cofepris advirtió que esto puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas “e incluso la muerte”.
Acetato de vitamina E en vapeadores está relacionado con muertes en Estados Unidos
De acuerdo con el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mostró una relación entre el acetato de vitamina E en vapeadores y muertes.
Se encontró la presencia de esta sustancias en más de 35 muestras de personas muertas que consumían dispositivos de vapeo.
Esto quiere decir, afirma la Cofepris, que hay una relación directa con el uso de vapeadores y muertes por enfermedades respiratorias y para evitarlas, tomará acciones para proteger la salud.
Al determinar que el uso de vapeadores es un riesgo de alta prioridad, la institución reguladora anunció las siguientes “acciones contundentes” para prevenir daños a la salud:
- Fortalece las acciones de vigilancia sanitaria, incrementando el número de visitas de verificación y aseguramientos de dispositivos, especialmente aquellos localizados en puntos con mayor riesgo de ser consumidos por personas menores de edad.
- Refuerza la capacitación de autoridades sanitarias de las entidades federativas sobre control sanitario de este tipo de productos y los establecimientos que los venden.
- Implementa la Jornada Nacional de Denuncia Sanitaria enfocada en promover la vigilancia y los reportes ciudadanos sobre máquinas expendedoras y puntos de venta que comercialicen estos productos.