Recientemente mucha gente ha comenzado a emprender negocios a través de redes sociales, siendo Instagram una de las más solicitadas.
A través de Instagram muchos han comenzado a vender diferentes tipos de cosas físicas o intangibles de manera oficial y legal.
Sin embargo, es muy diferente vender en un local o una página establecida a hacerlo por Instagram; principalmente por cuestiones de impuestos.
Si estás pensando emprender en Instagram (y lo quieres hacer con todo el marco legal) tal vez te estés preguntando cómo pagar impuestos.
Bueno, a continuación te daremos una breve guía de lo que debes de saber sobre impuestos si venderás en Instagram.
Ojo, esta información también te puede ser útil si vas a emprender en alguna otra red social.
¿Debo de pagar impuestos si vendo en Instagram?
La respuesta rápida es SÍ, debes de pagar impuestos si vendes en Instagram y generas ganancias; aunque hay excepciones que posteriormente aclararemos.
Debes de darte de alta como negocio ante el SAT bajo el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal) si no venderás más de 2 millones de pesos al año.
Si consideras que será más, entonces deberá ser en Actividad Empresarial.
También necesitarás una cuenta en el banco (o varias, dependiendo el giro y lo que necesites), que es donde se manejará todo el dinero de la venta en Instagram.
Prácticamente cualquier entrada de dinero a cuenta bancaria, el SAT asumirá que es ingreso, por lo que depende de ti demostrar los gastos.
Esto lo harás sacando las ganancias que has tenido, lo cual se hace al restar los gastos de los ingresos (las ventas totales que logres en Instagram).
El sobrante que resulte de esa operación serán las ganancias totales que lograste en determinado periodo de tiempo.
Debes de ver muy bien qué es lo que necesitas para poder vender en Instagram; eso incluye cosas como la luz y el internet, hasta contratar un diseñador.
Es conveniente pedir factura de todos los gastos que tengas en el negocio y usar lo menos posible el efectivo, para que las cuentas coincidan.
Siempre debe de coincidir lo que declaras, con los gastos y lo que llega a la cuenta de banco.
Incluso si vendes en Instagram, para declarar requieres firma electrónica, la cual de igual manera se puede solicitar en el SAT.
Un vez hecho todo esto, actualizas tu situación en el portal del SAT y empiezas a declarar mensualmente o bimestral según el régimen.
¿Cuáles son las excepciones que no pagan impuestos?
Como mencionamos, hay ciertas excepciones que no pagan impuestos; pero aclaramos que estas no aplican si ya te estableciste como negocio.
Dichas excepciones son cuando tu cuenta bancaria personal recibe un depósito de dinero fuerte; pero es en alguno de estos casos:
- Prestaciones de seguridad social
- Viáticos
- Donativos que el contribuyente reciba de su cónyuge, padres o hijos
- Aquellos que provengan de cajas de ahorro
Hay que señalar que incluso en tu cuenta personal, si recibes depósitos de más de 15 mil pesos, tendrás que hacer una declaración ante el SAT.
Esto debido a que se quiere evitar posibles situaciones de lavado de dinero. Lo mismo aplica para transferencias mayores a 80 mil pesos.
Depósitos en cuentas personales menores a 15 mil o transferencias de menos de 80 mil pesos, están libres de impuestos.
Reiteramos, esto sólo en cuentas que no están ligadas al negocio de ventas por Instagram, que es el caso que atendemos actualmente.