Las aerolíneas Volaris y Aeroméxico expresaron su rechazo a la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que busca permitir el cabotaje en México.
Volaris fijó su postura sobre la iniciativa de reforma a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos que, entre otros aspectos, busca permitir el cabotaje, es decir, que aerolíneas extranjeras realicen vuelos entre dos destinos de México.
A través de un comunicado, la aerolínea se dijo en contra de que se ceda unilateralmente desde el gobierno federal la participación de líneas aéreas extranjeras en el mercado nacional.
Sin embargo, Volaris señaló que en caso de que se termine permitiendo el cabotaje en México, también se debería contar con la posibilidad de realizar cabotaje en aquellos países a los que pertenezcan las aerolíneas que quisieran hacer cabotaje en México.
Sostuvo que lo único que siempre ha demandado es que exista piso parejo entre todos los participantes, además de reglas claras y simétricas en los diversos mercados en donde opera, para así evitar la competencia desleal e inequidad.
Volaris explicó que actualmente el mercado aéreo mexicano cuenta con una oferta amplia y suficiente, con vuelos a precios competitivos y accesibles, por lo que no hay necesidad de abrir la puerta a aerolíneas extranjeras.
Aeroméxico también rechaza cabotaje y pide recuperar categoría 1 en seguridad de aviación
Aeroméxico se sumó al rechazo de la iniciativa que permitiría el cabotaje en México y consideró que el proyecto debería enfocarse en todo lo necesario para recuperar la categoría 1 de seguridad de aviación mexicana.
Al respecto, Aeroméxico también compartió la postura de la Camara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al indicar que la aprobación de la iniciativa que daría luz verde al cabotaje fomentaría aspectos negativos como:
- desaparición de fuentes de trabajo
- disminución de la recaudación de impuestos
- desconección de destinos
- ahuyentar la inversión local y extranjera
En su síntesis, para Aeroméxico la autorización unilateral del cabotaje provocaría una nueva crisis del sector aéreo mexicano.
Apuntó que si actualmente el sector se encuentra vulnerable por factores como el alto precio de la turbosina, la falta de una política de Estado, la pérdida de categoría 1 de seguridad aérea, la falta de regulación inteligente, altos impuestos y cargos, con el cabotaje se mermaría aún más.