México. - Ante la venta de acciones por fondos de inversión, que deben cubrir pérdidas que fueron ocasionadas por compras masivas de títulos por parte de traders individuales, Wall Street cerró la actual semana, con el peor registro a lo largo de 3 meses.

De acuerdo con lo indicado por la agencia AFP, al cierre de la jornada de este viernes, el Dow Jones perdió un 2.03 por ciento, con lo que quedó por debajo de los 30 mil puntos, ya que se colocó en 29 mil 982.62 unidades.

En el mismo sentido, el Nasdaq retrocedió un 2.00 por ciento y se ubicó en 13. 70,69 puntos, mientras que Standard & Poor’s 500, cayó un 1.93 por ciento y se quedó en 3.714,24 unidades.

De esa manera, a lo largo de la semana los tres índices sufrieron pérdidas de 3,27 por ciento para el caso específico del Dow Jones, 3,48 por ciento para el Nasdaq y 3,31 por ciento para el Standard & Poor’s.

Sobre las caídas, el analista del banco Landesbank Baden-Wuerttemberg, Karl Haeling expuso que se está observando una “gran reducción del riesgo”, ya que los fondos de inversión “enfrentan miles de millones de dólares de pérdidas y para poder cubrirlas, debieron vender acciones con las que tenían ganancias y posiciones largas".

"Todo gira en torno a Robinhood, GameStop. ¿Cómo harán los fondos para solucionar la situación sin crear pérdidas, cuando tienen todavía muchas posiciones en corto sobre otras acciones?”

Karl Haeling

Acciones de GameStop registraron alza desde semana pasada

Cabe destacar que desde la conclusión de la semana pasada, las acciones de GameStop registraron un inusitado ascenso en Wall Street.

Analistas afirman que las tiendas GameStop, del sector de los videojuegos, están lejos de ofrecer un modelo de crecimiento durante una era en la que las compras en línea, las descargas o los juegos remotos, están superando ya a las ventas físicas.

Sin embargo, debido a las dificultades financieras que se registraron por lo ocurrido en la bolsa, las acciones del grupo se han posicionado entre las más atacadas de todo Wall Street, ante las ventas en corto.

Dicha práctica, que es común en grandes fondos de inversión, consiste en vender anticipadamente acciones, apostando a una caída en sus precios con el fin de recomprarlas más barato en una fecha posterior y con ello, obtener una ganancia sustancial.

Un grupo de traders que se decantaron por las apuestas financieras arriesgadas, propuso oponerse a grandes nombres de las finanzas que venden en corto, y comenzaron a comprar masivamente acciones de GameStop para inflar su precio.