Walmart anunció que realizó el retiro voluntario de alrededor de 10 mil cajas de jugo de manzana de la marca Great Value en respuesta al hallazgo de arsénico.
El retiro de cajas del jugo de manzana Great Value ocurrió después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos detectó altos niveles de arsénico en el producto, por lo que alertó a Walmart de que podrían causar efectos adversos temporales en los consumidores.
Como consecuencia, el pasado 15 de agosto, la compañía retiró del mercado un total de 9 mil 535 cajas de botellas de jugo de manzana en su presentación de 236 mililitros.
Walmart jugo Great Value: ¿Qué es el arsénico?
El arsénico es elemento y un mineral distribuido ampliamente en el medio ambiente, tanto en fuentes naturales como en artificiales.
Las fuentes ambientales en las que se puede hallar el arsénico son:
- alimentos
- agua
- suelo
- aire
De esta manera, es posible encontrar este elemento químico en jugos de frutas, rocas, erupciones volcánicas, pesticidas, entre otras.
Hay tres tipos de arsénico: orgánico, inorgánico y gas arsina. El inorgánico se considera más peligroso, siendo el jugo de manzana una fuente de exposición a este tipo de arsénico.
La FDA realiza un monitoreo de los niveles de arsénico en el jugo de manzana en el que estableció un límite de 10 partes por mil millones para el arsénico inorgánico en 2023.
Una de las fuentes principales de exposición al arsénico es el agua potable contaminada, aunque es posible encontrarlo en niveles bajos en productos como el arroz y el pescado, puesto que puede estar presente en el suelo y el agua, indica el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental (NIEHS, en inglés).
Walmart jugo Great Value: ¿Es peligroso el arsénico?
La exposición prolongada de altos niveles de arsénico podría afectar a diversos órganos y sistemas del ser humano como:
- sistema inmunológico
- sistema cardiovascular
- sistema endocrino
- sistema nervioso
- sistema respiratorio
- la piel
- la próstata
- los riñones
- la vejiga
- el hígado
Sin embargo, cuando la exposición a altos niveles de arsénico es a corto plazo se podrían presentar efectos adversos como: náuseas, vómitos, hematomas y entumecimiento o sensación de ardor en las manos y los pies, de acuerdo con la FDA.
Es importante mencionar que el arsénico es conocido por cancerígeno, por lo que una exposición a largo plazo podría provocar diversos tipos de cáncer como:
- de pulmón
- de piel
- de hígado
- de riñón
- de vejiga
Mientras que en menores de edad, una exposición al arsénico podría incrementar el riesgo de desarrollar cáncer de vejiga y pulmón en etapas posteriores de la vida, con base en una investigación de la Universidad de California, Berkeley.
Estudios refieren que hay relación entre la exposición a niveles bajos a moderados de arsénico con enfermedades metabólicas como la diabetes.