Walmart, la cadena de tiendas de origen estadounidense, recibió una gran multa por prácticas de monopolio en México.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), encargada de garantizar la libre competencia en México, multó a Walmart por prácticas de monopolio.
Ahora Walmart México enfrenta una millonaria sanción; sin embargo, la cadena de tiendas buscará apelar el fallo.
La millonaria multa contra Walmart México por prácticas de monopolio
Derivado de una investigación, el Pleno de la Cofece resolvió que Walmart incurrió en prácticas de monopolio en México.
Según las investigaciones, Walmex (Walmart en México) realizó prácticas monopólicas relativas a las contribuciones de sus proveedores en el área de mercado de abastecimiento, distribución mayorista, comercialización minorista y servicios relacionados.
Sin embargo, Chedraui también impuso una queja contra Walmart por ventaja competitiva en la zona del sureste de México.
Por lo anterior,la Cofece impuso una sanción económica que asciende a los 93 millones 366 mil pesos y se envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para dar a conocer el fallo y multa hacia Walmart México.
Walmart México impugnará multa por prácticas de monopolio
En respuesta, Walmart México o Walmex, aseguró que la compañía es víctima de una persecución por parte de la Cofece, al tratarse de una investigación sin condiciones equitativas.
Walmex acusó que no se les permitió el acceso a la información de la investigación para que pudieran formular su defensa con los recursos necesarios.
En ese sentido adelantó que impugnarán el fallo de la millonaria multa en su contra, ya que Walmart en México sostiene que ha actuado en apego a las leyes.
En tanto, la Cofece impuso medidas de conducta hacia Walmart que lo limitan para implementar 2 de las 4 contribuciones con sus proveedares, sin precisar de cuáles se tratan.
La casa de bolsa Valdez aplaudió también la resolución de Cofece, aunque consideró que la multa de 93 millones 366 mil pesos fue baja en consideración a los ingresos de Walmart México y la Ley Federal de Competencia Económica.