Walmart anunció que realizó el retiro voluntario de alrededor de 10 mil cajas de jugo de manzana de la marca Great Value en respuesta a un preocupante hallazgo.

El retiro de cajas del jugo de manzana Great Value se dio luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos encontró altos niveles de arsénico en el producto y alertó a Walmart de que podrían causar eventos adversos temporales en los consumidores.

Por lo que el pasado 15 de agosto la cadena de tiendas retiró del mercado un total de 9 mil 535 cajas de botellas de jugo de manzana Great Value en su presentación de 236 mililitros.

¿Es peligroso para la salud el jugo de manzana Great Value que retiró Walmart?

La FDA reportó que encontró altos niveles de arsénico inorgánico en los jugos de manzana Great Value, de Walmart, que exceden los estándares permitidos en la industria.

El viernes 23 de agosto, el regulador estadounidense aumentó la medida a retiro de Clase II, lo que implica que consumir los productos podría potencialmente “causar consecuencias adversas para la salud temporales o médicamente reversibles o donde la probabilidad de consecuencias adversas graves para la salud es remota”.

Al respecto, la FDA no aclaró si los jugos afectados ya habrían provocado algún efecto adverso en los clientes.

Por esta medida, el fabricante Refresco Beverages US Inc. hizo el retiro del producto en las sucursales de Walmart en 25 estados de Estados Unidos, Puerto Rico y el Distrito de Columbia.

La fecha de caducidad de los productos con elevado nivel de arsénico es el 28 de diciembre de 2024.

Jugo de manzana Great Value de Walmart

¿Retiro de jugo de manzana Great Value afecta a México?

Vale la pena mencionar que la medida sólo aplicó para cajas de jugo de manzana Great Value en Estados Unidos.

Los estados en los que se realizó el retiro del producto son Alabama, Connecticut, DC, Delaware, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Kentucky, Massachusetts, Maryland, Maine, Michigan, Mississippi, Carolina del Norte, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Puerto Rico, Carolina del Sur, Tennessee, Virginia, Vermont y Virginia Occidental.

La FDA realiza un monitoreo de niveles de arsénico en jugos de manzana, en los que estableció un límite de 10 partes por mil millones para el arsénico inorgánico en el año 2023.

Mientras que la exposición a altos niveles de arsénico por un corto plazo puede provocar efectos adversos como:

  • náuseas
  • vómitos
  • hematomas
  • entumecimiento o sensación de ardor en las manos y los pies