La empresa de espacios compartidos de trabajo, WeWork, estaría a punto de declararse en bancarrota y ante dicha perspectiva, esto pasará con sus operaciones en México.
Y es que de acuerdo con el medio de comunicación estadunidense, Wall Street Journal (WSJ), WeWork estaría a punto de adherirse al Capítulo 11 de Ley de Quiebras de Estados Unidos.
En el caso de que fuera cierto, esto daría a WeWork la oportunidad de seguir operando pero con una pausa en el estado de su deuda para que la empresa se reestructure sin presiones de los acreedores.
Esto pasará con las operaciones de WeWork en México si se declara en bancarrota
De acuerdo con un comunicado de parte de WeWork Inc. para Latinoamérica (Latam), en caso de que la empresa se declare en bancarrota, no afectaría sus operaciones en México.
Por lo mismo, la bancarrota de WeWork no afectará a los miembros o servicios, así como tampoco a las membresías ni el acceso a los edificios en México.
Añadió que tampoco en el resto países en los que opera, como Argentina, Chile, Brasil y Colombia, ya que forman parte de un joint venture, es decir una asociación empresarial que comparte riesgos de capital.
En este caso, WeWork México es socio de SoftBank Latin American Fund, quien mantiene una participación mayoritaria en México y la región de América del Sur.
Finalizó su comunicado señalando que WeWork Latam, es decir, el operador de México, está enfocado en continuar fortaleciéndose en la región.
Bancarrota de WeWork: causas y situación financiera en la bolsa de valores
Fundada en 2020, WeWork había reportado una caída frecuente en la Bolsa de Valores, disminuyendo su valor un 98.2% en lo que va de 2023, terminando con sus acciones en 1.05 dólares después de que se anunció su probable bancarrota.
La crisis de WeWork empezó con el manejo de quien fue su presidente y fundador, Adam Neumann, quien además de gustar en fiestas lujosas, tuvo acciones discutibles que llevaron a los inversores a investigarlo y posteriormente denunciarlo.
Otra situación que ayudó a la situación financiera que atraviesa WeWork se debe a la pandemia por Covid-19.
Desde 2020, WeWork ha reportado pérdidas millonarias pese a que en 2019 fue valuada en 47 mil millones de dólares:
- 2020: 3 mil 129 millones de dólares
- 2021: 4 mil 439 millones de dólares; y
- 2022: 2 mil 34 millones de dólares.
Hasta junio de 2023, WeWork tenía una deuda neta a largo plazo por 2 mil 900 millones de dólares; sin embargo, en arrendamientos debe más de 13 mil millones de dólares.